Ley 19345 seguro social para trabajadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONE APLICACION DE LA LEY Nº 16.744, SOBRE SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, A TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO QUE SEÑALA

Publicada el 7 de Noviembre de 1994
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

Artículo 1
Los trabajadores de la Administración Civil del estado,centralizada y descentralizada, de las Instituciones de Educación Superior del Estado y de las Municipalidades, incluido el personal traspasado a la administración municipal de conformidad con lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1-3063, de 1980, del Ministerio del Interior, que hubiere optado por mantener su afiliación al régimen provisional de los empleados públicos; los funcionarios de laContraloría General de la República, del Poder Judicial, y del Congreso Nacional, a quienes no se les aplique en la actualidad la ley Nº 16.744, quedarán sujetos al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a que se refiere este último texto legal.

Lo dispuesto en el inciso anterior no será aplicable al personal afecto a las disposiciones relativas a accidentes enactos de servicio y enfermedades profesionales contenidas en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de la Subsecretaría de Guerra, en el decreto con fuerza de ley Nº'2, del Ministerio del Interior, ambos de 1968, en el decreto con fuerza de ley Nº' 1, de 1980, de la Subsecretaría de Investigaciones y en las leyes Nº 18.948 y 18.961.
Artículo 2
A las entidades empleadoras de los trabajadores a quese refiere el inciso primero del artículo anterior que optaren por adherirse a las Mutualidades de Empleadores señaladas en la ley Nº 16.744 no les será aplicable lo dispuesto en los incisos primero letra e) y tercero del artículo 12 del citado cuerpo legal.
Asimismo, lo dispuesto en la letra e) del inciso primero y en el inciso tercero del artículo 12 de la ley Nº 16.744, no se aplicará a losempleadores del sector privado adheridos a una Mutualidad por las obligaciones contraídas por ésta derivadas de prestaciones que deban otorgarse a los trabajadores a que se refiere el inciso primero del artículo 1º de la presente ley.

Sin perjuicio de lo anterior, respecto de sus trabajadores, las entidades empleadoras referidas en el inciso primero del artículo 1º de esta ley seránsubsidiariamente responsables del otorgamiento de las prestaciones a que se refiere la ley Nº 16.744.

En el evento de que las entidades empleadoras a que se refiere el inciso primero del artículo 1 L' de la presente ley opten por adherirse a este sistema de mutualidades, no podrán integrar su administración ni elegir a sus administradores.
Artículo 3
La adhesión de las entidades empleadoras de lostrabajadores a que se refiere el inciso primero del artículo 1º de esta ley, a las Mutualidades de la ley Nº 16.744, requerirá autorización previa del Ministerio respectivo. La afiliación podrá efectuarse en forma separada por cada entidad empleadora o conjuntamente por dos o más de ellas.

En todo caso, para efectuar la adhesión a que se refiere el inciso anterior, será obligatorio que la entidadempleadora consulte previamente a las respectivas Asociaciones de Funcionarios a nivel regional.

En todo caso, para efectuar la adhesión a que se refiere el inciso anterior, será obligatorio que la entidad empleadora consulte previamente a las respectivas Asociaciones de Funcionarios a nivel regional.

En caso que la adhesión se efectúe en forma conjunta por dos o más entidades empleadoras, ellarequerirá, además de la autorización previa indicada en el inciso primero, acuerdo de los respectivos Jefes Superiores. Si no se produjera acuerdo, resolverá sobre la materia el o los Ministros de los cuales dependen o a través de los cuales se relacionen con el Ejecutivo.

Las citadas entidades empleadoras, en sus respectivas regiones deberán afiliar a la totalidad de sus trabajadores a una...
tracking img