Ley 20.123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 20.123

“Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”

























Índice



Introducción………………………………………………………………... (3)



Desarrollo (Ley 20.123)…………………………………………………… (4-12)



Conclusión…………………………………………………………….…… (13)INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer la ley 20.123 publicada en el Diario Oficial el 16 de octubre de 2006 con vigencia del 14 de enero de 2007, que establece el régimen jurídico que regulará las relaciones laborales triangulares, en las que intervienen otros actores además del trabajador y del empleador, agrupadas en dos escenarios muydistintos.
Por una parte, la normativa regula el Régimen de Trabajo en Subcontratación, estableciendo una serie de disposiciones que regulan las relaciones existentes entre empresas principales, empresas contratistas o subcontratistas, con un claro enfoque hacia el control por parte de las empresas principales sobre las contratistas o subcontratistas en lo relativo al control del cumplimiento delas obligaciones laborales y previsionales, así como en materia de seguridad y prevención de accidentes del trabajo.
En segundo lugar, la norma regula las Empresas de Servicios Transitorios, estableciendo garantías, controles y fiscalización al funcionamiento de dichas empresas y limitaciones a la aplicación de esta figura contractual por medio de la cual una empresa recurre a ésta entidadproveedora para que ponga a su disposición trabajadores por un período determinado, los cuales son funcionarios de la empresa proveedora.


















Ley 20.123

REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOSEsta ley regula dos sistemas de trabajo distintos, pero quetienen algo en común: en ambos casos se trata de una situación de externalización, es decir, la delegación en otra empresa, o en otro, parte de la producción (subcontratación) o parte de la administración de la relación laboral (empresas de servicios transitorios).










Subcontratación

Es aquel que se realiza en virtud de un contrato de trabajo. Cuando una persona (A) trabajapara un empleador (B), encargado de ejecutar obras o prestar servicios para otra empresa (C). En este esquema (A) es el trabajador, a (B) se le denomina contratista o subcontratista y a (C), empresa principal.










Condiciones
1. Los trabajadores (A) prestan sus servicios al contratista o subcontratista, que es su empleador directo, en virtud de un CONTRATO DE TRABAJO.
2. Elcontratista o subcontratista (B) se relaciona con la empresa principal (C) en razón de un ACUERDO CONTRACTUAL en el cual se establece la obra o servicio que le ejecutará o prestará.
3. La ejecución de las obras o la prestación de los servicios es por cuenta y riesgo del contratista (B), lo que implica tener trabajadores (A) bajo su dependencia (AUTONOMIA DEL CONTRATISTA).
4. La subcontratación serefiere a los servicios que se prestan o a las obras que se ejecutan en la empresa principal, obra o faena.
5. La definición de las obras que se ejecutan o de los servicios que se prestan tiene que tener una continuidad o habitualidad. Se excluyen de esta definición de subcontratación las obras que se ejecuten o los servicios que se presten en forma DISCONTINUA O ESPORADICA.

La ley, al definircon todos estos requisitos la subcontratación laboral, excluye o rechaza que se pueda sostener una relación de subcontratación si tales requisitos no se cumplen. Como consecuencia de lo anterior, la ley entiende en esta última situación que el trabajador de una contratista o subcontratista que resultó no ser tal, tiene por empleador directo a la empresa principal, dueña de la obra o faena....
tracking img