Ley 20

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Análisis del Artículo 20

Presentado a: Elker Buitrago
Presentado por: Carolina Cárdenas

Corporación universitaria Unitec
14/04/2010

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo analizaremos el Art 20, basándonos en la información encontrada en el libro Derecho de la Comunicación, con el objetivo de entender con mayor claridad sus principios fundamentales y como está compuesto este articulo tanimportante para la toda persona en su comunicación e información.

Articulo 20.
Para realizar un completo análisis del anterior artículo, es necesario comprender los diferentes ítems que se muestran en el capítulo del artículo 20 del libro del derecho de la comunicación, iniciaremos por analizar:

DERECHO A LA INFORMACIÓN (Art 20)
Nació en la década del 70 con el llamado informe McBride. Es así comodicho concepto reemplazo al principio de la libertad de prensa.
Este artículo es de vital importancia y se inserto en la carta política de la siguiente manera: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidadsocial. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”
Este artículo se constituye como derecho constitucional fundamental, cuyo ejercicio goza de protección jurídica y a su vez implica obligaciones y responsabilidades. Es decir este artículo es pues un derecho y un deber. Es un derecho de primera generación e igualmente de aplicación inmediata.

Para losefectos de su análisis es necesario abordar el estudio del artículo; lo que nos garantiza este artículo es que toda persona tiene la libertad de expresar, difundir, su pensamiento. La libertad de informar, recibir información veraz e imparcial. Nos garantiza la libertad de fundar medios masivos de comunicación y que son libres, pero tiene una responsabilidad social y en caso de cometer unaequivocación garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.

Para obtener una mejor comprensión de este artículo se abordara cada una de sus partes:
* Se garantiza a toda persona la libertad de libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.
Cuando hablamos de la libertad de pensamiento, estamos hablando de un derecho natural, pues es inherente solo al ser humano. Y es porello que jamás se podrá hablar del delito de pensamiento.
En cuanto la libertad de expresión hace referencia no solamente a la comunicación verbal, sino también a la no verbal. Es decir, toda a aquella manifestación del hombre de manera psicografica, esto es exteriorizada. En general, es el derecho a difundir públicamente por cualquier medio y ante cualquier auditorio, cualquier contenidosimbólico, esta manifestación puede ser por diferentes medios, como escrito, radio o tv. Este debe mostrar un contenido intelectual determinado y típico establecido por el marco legal.
Analizando ahora la libertad de opinión, concebimos una manifestación de la libertad de la persona, implica una manifestación verbal, de tal manera que el concepto se debe entender de manera genérica y por lo mismo debeincluirse en ella toda una serie de libertades como: prensa, de cátedra, de cultos, de reunión, entre otras.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), articulo 19 esta explicado que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión” incluye el nos ser molestado a causas de sus opiniones; el investigador el de investigar y reci9bir informaciones y opiniones, y el dedifundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”
En el caso de la libertad de los escritores y de los periodistas para expresar sus ideas y difundir hechos, dice la corte constitucional en su Sentencia 56/95: “toda persona puede reclamar el derecho a publicar libros, en los cuales aparezcan plasmados los resultados de su creación intelectual.
Está sujeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Energ A Ley 20
  • 20 Leyes De Economia
  • 20 leyes de hobbes
  • La ley el Estado y la convivencia 20
  • ensayo de la ley 80 20
  • Informe Ley 20
  • Leyes de Mendel (20 problemas)
  • Ley N 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS