LEY 200 04 LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORM

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
LEY 200-04 – LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA (28 DE JULIO DEL 2004) – 32 ARTICULOS
REGLAMENTO No. 130-05 (25 DE FEBRERO DEL 2005) - 59 ARTICULOS

OBJETIVOS DE LA LEY:
Permitir a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar los actos de sus representantes.
Estimular la transparencia en los actos del gobierno y de la administración pública.
Permitir al ciudadano obtener deforma oportuna, completa y veraz las informaciones que requiera del Estado.

QUE HACER PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS?
Para implementarla, se deberá establecer nuevas formas de organización institucional para poder acceder a las informaciones de las instituciones públicas y privadas que administren fondos públicos.
Desde la DIGEIG promover la implementación de la ley, estableciéndose en el PlanEstratégico de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción 2005-2008, como pilar de acción “LA INFORMACION Y PARTICIPACION PARA UNA GOBERNABILIDAD ETICA”.
Establecer las OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACION en todas las entidades públicas.



LOS CONSIDERANDOS DE LA LEY:
1ro.- Basado en el artículo 2 de la Constitución de la Rep. Dom.: “La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todoslos Poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.”
2do.- Basado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas 1948) “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas…”
3ro.-Basado en el artículo 8 (inciso 10) de la Constitución de la Rep. Dom.: “Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional.”
4to.- Basado en el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), ratificada por la Rep. Dom.Mediante Resolución No. 739 (25 de diciembre de 1977) , establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, (oral, escrito, impresa, artística, o por cualquier otro procedimiento.”
5to.- Basado en el Pacto Internacional de losDerechos Civiles y Políticos, ratificado por la Rep. Dom. Mediante Resolución No. 684 (27 de octubre de 1977), establece: “El ejercicio del derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, entraña deberes y responsabilidades especiales; y que por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán establecidas por la ley y ser necesarias para asegurar elrespeto a los derechos o a la reputación de los demás y la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral pública.”
6to.- Basado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, parte II (numeral 2), establece: “Cada Estado parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del Pacto, las medidasoportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en él y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.
7mo.- Basado en que el derecho de los individuos a investigar y recibir informaciones y opiniones y a difundirlas está consagrado como un principio universal en variasconvenciones internacionales, por lo que el Estado está en el deber de garantizar el LIBRE ACCESO A LA INFORMACION en poder de sus instituciones.
8vo.- Basado en el Artículo 3 de la Constitución de la República, establece: “La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes las hayan adoptado…”
9no.- Basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 200-04 de libre acceso a la informacion publica
  • Ley 200 04
  • Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • presentacion ley 200 04
  • Informe De Quimica General Ley De Boyle
  • Ley IVA Disposiciones Generales 04 Abr 2013
  • Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
  • Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS