ley 200

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
La ley 200 de 1936: Una ley escrita por y para el capitalismo colombiano

“El problema de la tierra es entre nosotros el problema capital y a él tendrán que atender de manera preferencial loshombres de estado, si es que vamos a evitar una revolución social de gran trascendencia”

La primera parte de esta advertencia de los políticos liberales de la década de los 30 sigue siendo cierta hoyen día, y sigue siendo cierto que los hombres de estado de hoy deberían atender el problema de la tierra en Colombia. Quizás se nos diga que efectivamente lo hacen, que sus ojos están puestos sobreese problema. Y quien así nos hable muy seguramente tendría razón, sólo que habría que advertirle sobre cual es la manera en que los hombres de estado “atienden” esta cuestión. ¿Sería justo usar aquíla palabra “atender”? ¿Es acaso atender, para un hombre de estado, el adoptar políticas que permitan a unos pocos (que a veces son ellos mismos) explotar económicamente a otros, sin importar elimpacto social de estas medidas? Para Tugan Baranovsky existen dos tipos de sistemas de organización de las sociedades humanas: los armoniosos, que son aquellos donde el productor directo es un fin en símismo; y los antagónicos en los que por el contrario el productor directo es simplemente un medio de unos fines exteriores a él. El modo de producción capitalista, es para Baranovsky un sistemaantagónico, pues es claro que éste no tiene como fin la satisfacción de las necesidades o la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, sino que su fin es la acumulación, el aumento de laganancia; en pocas palabras, su fin no es el hombre, sino el valor, y no el valor de uso sino el valor de cambio.

Quizás esto permitirá entender por qué nuestra historia nos parece tan injusta y porqué algunos de sus personajes nos resultan tan inhumanos, por que quieren quedarse con todo el pan sin dejar para otros ni las migajas, o por que quieren quedarse con toda la tierra sin dejar ni un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley 200 De 1936
  • Ley 200 04
  • Ley 200
  • Sanción – formas en que proceden – leyes 175 a la 200
  • Art 174 200 ley federal del trabajo
  • Ley 594 Del 200
  • ley 594 de 200
  • Ley 200 del 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS