Ley 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 200 DE 1995

Por la cual se adopta el Código Disciplinario Único

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:



LIBRO I


PARTE GENERAL

TITULO I

De losprincipios rectores de la Ley Disciplinaria.


CAPITULO ÚNICO

Principios Rectores


Art. 1. - DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA. El Estado a través de sus ramas yórganos, es el titular de la potestad disciplinaria.


Art. 2. - TITULARIDAD DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA. La acción disciplinaria corresponde al Estado. Sin perjuicio del poderdisciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación, corresponde a las ramas u órganos del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicosde sus dependencias.

La acción disciplinaria es independiente de la acción penal.

SENTENCIA C-244/96
Declara EXEQUIBLE el inciso segundo del artículo 2o de la ley 200de 1995.


Art. 3. - PODER DISCIPLINARIO PREFERENTE. En desarrollo del poder disciplinario preferente, podrá el Procurador General de la Nación por si o por medio de susDelegados y Agentes avocar, mediante decisión motivada, de oficio o a petición de parte, el conocimiento de aquellos asuntos que se tramiten internamente ante cualquiera de las ramasu órganos del poder público.

El Procurador General de la Nación establecerá criterios imparciales y objetivos para la selección de las quejas y expedientes disciplinarios afin de dar cumplimiento al inciso anterior.


Art. 4. - LEGALIDAD. Los servidores públicos y los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas sólo seránjuzgados y sancionados disciplinariamente cuando por acción u omisión de funciones incurran en las faltas establecidas en la Ley.


Art. 5. - DEBIDO PROCESO. Todo servidor públ
tracking img