Ley 20091

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 20091 - De las Aseguradoras y su control
(Glosario)
Capítulo I - De los aseguradores

Sección I - Ambito de la aplicación
1. El ejercicio de la actividad aseguradora y reaseguradora en cualquier lugar del territorio de la Nación, está sometido al régimen de la presente ley y al control de la autoridad creada por ella.
Cuando en esta ley se hace referencia al seguro, seentiende comprendida cualquier forma o modalidad de la actividad aseguradora. Está incluído también el reaseguro, en tanto no resulte afectado el régimen legal de reaseguro en vigencia.


Sección II - Entidades autorizables
2. Sólo pueden realizar operaciones de seguros:
a) Las sociedades anónimas, cooperativas y de seguros mutuos;
b) La sucursales o agencias de sociedadesextranjeras de los tipos indicados en el inciso anterior;
c) Los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales.
La existencia o la creación de las sociedades, sucursales o agencias, organismos o entes indicados en este artículo, no los habilita para operar en seguros hasta ser autorizados por la autoridad de control.

3. La autoridad de control incluirá en elrégimen de esta ley quienes realicen operaciones al seguro cuando su naturaleza o alcance lo justifique.
Cuando proceda la inclusión, la autoridad de control fijará un plazo no mayor de noventa días, para ajustarse al régimen de esta ley; entretanto no podrán realizarse nuevas operaciones. En caso de incumplimiento la autoridad de control dispondrá la liquidación del infractor de acuerdo con elartículo 51, sin perjuicio de la pena que podrá aplicar conforme al régimen previsto en el artículo 61.

4. Los organismos y entes oficiales se hallan sujetos a las disposiciones de esta ley cuando operen en seguros o reaseguro, observándose en el caso de éste último, lo prescripto por el régimen legal vigente.
Se deben organizar con autarquía funcional y financiera. Si no tienen por objetoexclusivo celebrar esas operaciones, establecerán una administración separada con patrimonio propio de gestión independiente.

5. Las sucursales o agencias a que se refiere el artículo 2, inciso b), serán autorizadas a ejercer la actividad aseguradora en las condiciones establecidas por esta ley para las sociedades anónimas constituidas en el país, si existe reciprocidad según las leyes desu domicilio.
Estarán a cargo de uno o mas representantes con facultades suficientes para realizar con la autoridad de control y los terceros todos los actos jurídicos atinentes al objeto de la sociedad, y estar en juicio por esta.
El representante no tiene las facultades de ampliar o renunciar a la autorización para operar en seguros y de transferir voluntariamente la cartera, salvo poderexpreso.

6. Los aseguradores autorizados pueden abrir o cerrar sucursales en el país así como sucursales o agencias en el extranjero, previa autorización de la autoridad de control, la que podrá establecer con carácter general y uniforme los requisitos y formalidades que se deben cumplir. La denegación puede ser apelada ante el Poder Ejecutivo Nacional de acuerdo con lo dispuesto en el artículo35, cuya decisión es irrecurrible.


Sección III - Condiciones de la autorización para operar
7. Las entidades a que se refiere el artículo 2 serán autorizadas a operar en seguros cuando se reúnan las siguientes condiciones:
a) Se hayan constituido de acuerdo con las leyes generales y las disposiciones específicas de esta ley
b) Tengan por objeto exclusivo efectuaroperaciones de seguro, pudiendo en la realización de ese objeto disponer y administrar conforme con esta ley, los bienes en que tengan invertidos su capital y las reservas.
Podrán otorgar fianzas o garantizar obligaciones de terceros cuando configuren económica y técnicamente operaciones de seguro aprobadas.
Los organismos y entes oficiales se ajustarán a lo dispuesto por el artículo 4;
c)...
tracking img