Ley 20417

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………..2
Objetivo………………………………………………………………………………….2
Sistema de evaluación de impacto ambiental……………………………………………3
Art. 18 al 29 Ley 19.300………………………………………………………………...4-6
Art. 18 al 29 Ley 20.417………………………………………………………………..6-13
Conclusión………………………………………………………………………………13
Propuestas de preguntas………………………………………………………………...14Bibliografía……………………………………………………………………………...14
























Introducción.
Todas las leyes o normativas legales que rigen los diferentes sistemas de gobierno alrededor del planeta deben ser actualizadas constantemente, para garantizar la salud de estos sistemas de gobierno y sobre todo para potenciarlos, para así afrontar los nuevos desafíos de este mundo globalizado, en el cual la normativa ambiental no es ajena y por elcontrario las nuevas corrientes políticas de este nuevo siglo exigen el cuidado y el respeto de los recursos naturales renovables. Bajo este punto de vista nuestro gobierno no ha sido ajeno a estos nuevos tiempos y fue capaz de impulsar su propia ley 19.300 de bases Generales del Medio Ambiente la cual ha ido evolucionando de forma muy progresiva y a paso firme, consolidando paulatinamente a nuestroestado en materia ambiental como un País que se desarrolla bajo la primicia de la sustentabilidad, esta ley fue modificada por la ley 20.417 que fue publicada el 26-01-2010 y promulgada el 12-01-2010.

Objetivo: Definir, explicar y describir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que actualmente se utiliza en Chile y dar a conocer algunas técnicas de participación y de resolución deconflictos ambientales.


















¿En qué consiste el Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental?

Es un procedimiento que tiene por objeto identificar y evaluar los impactos ambientales que generará un determinado proyecto o actividad antes que se ejecute, permitiendo diseñar medidas que reduzcan los efectos negativos y fortalezcan los positivos. Parte importante de ésteprocedimiento, se sustenta en la participación de los órganos del Estado con competencia ambiental, que revisan los proyectos, así como en la participación activa de la comunidad.


Artículos a tratar del Art 18- 29. (Ley 19.300)

Artículo 18. Los titulares de los proyectos o actividades que deban someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental y que no requieran elaborar un Estudio deImpacto Ambiental, presentarán una Declaración de Impacto Ambiental, bajo la forma de una declaración jurada, en la cual expresarán que éstos cumplen con la legislación ambiental vigente.
No obstante lo anterior, la Declaración de Impacto Ambiental podrá contemplar compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la ley. En tal caso, el titular estará obligado a cumplirlos.
La ComisiónRegional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, tendrá un plazo de sesenta días para pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental.
Si transcurrido el plazo a que se refiere el inciso anterior, los organismos del Estado competentes no hubieren otorgado los permisos o pronunciamientos ambientales sectoriales requeridos para el respectivo proyecto o actividad, la Comisión Regional oNacional del Medio Ambiente, en su caso, a petición del interesado, requerirá al organismo del Estado responsable para que, en el plazo de treinta días, emita el permiso o pronunciamiento correspondiente. Vencido este plazo, el permiso o pronunciamiento faltante se entenderá otorgado favorablemente.
Artículo 19. Si la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, constataré laexistencia de errores, omisiones o inexactitudes en la Declaración de Impacto Ambiental, podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que estime necesarias, otorgando un plazo para tal efecto al interesado, pudiendo suspenderse de común acuerdo, en el intertanto, el término que restaré para finalizar el procedimiento de evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 19.300, Ley 20417 y sus organismos
  • ley 20417
  • Modificaciones Al Articulo 19300 En Base a 20417/2010
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS