ley 20422

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014


Facultad de ciencias de la rehabilitación
Terapia Ocupacional



ANÁLISIS
“LEY 20422”







Nombres: Nicolé Basualto
Andrea de la Fuente
Nicolé Aguiar
Diego Fraile
ANÁLISIS LEY 20.422
Titulo 1: derecho a la igualdad de oportunidades
Titulo2: clasificación y certificación de la discapacidad

    
Dentro de este capítulo, la ley 20.422 describe la igualdad deoportunidades para las personas con discapacidad como la ausencia de discriminación por la discapacidad presente, así como también la realización de medidas de acción positiva que se orientan a evitar o compensar los problemas que tiene una persona con discapacidad para participar de manera plena dentro de la sociedad (ámbito político, educacional, laboral, económica, cultural y social). También en estaley el Estado tiene que tomar medidas contra la discriminación en todo sentido, es por esto que se nombran las exigencias en la accesibilidad, realizar los ajustes necesarios y la prevención de conductas de acoso. Dentro de la accesibilidad, el estado debe velar por que la persona con discapacidad tenga una igualdad de condiciones que las demás personas y no tenga restricciones en su participacióncomo ciudadano, esto se realiza a través de la accesibilidad universal.
Igualmente el estado debe castigar las conductas de acoso hacia una persona con discapacidad, ya que estas atentan contra su dignidad y no por el hecho de tener una situación diferente puede ser ofendido o humillado.
La convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad nombra también en gran partede sus artículos que los estados partes deben hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y penalizar a quienes no los cumplan o los transgredan. En el artículo 5 de Igualdad y No discriminación, se ve reflejada la relación entre las convención y la ley, ya que de la misma forma se hace nombrar la importancia de la igualdad de todas las personas antes la ley y que todas debenbeneficiarse de esto sin discriminación, sobretodo de las personas con discapacidad, ya que estas cuentan con protección legal al igual que los demás ciudadanos. Al igual que la convención, la ley 20422 nombra que los estados partes deberán realizar todos los ajustes necesarios para eliminar la discriminación y promover la igualdad entre las personas.
De la misma manera se puede ver la relación entreambas en cuanto al género, ya que en ambos casos las mujeres con discapacidad serán protegidas por el estado o los estados partes, haciéndose efectivo el pleno goce de sus derechos y también que puedan disfrutar en igualdad de condiciones que los demás, sobre todo a lo que se refiere a su dignidad y sexualidad, este aspecto nombrado solo en la ley 20422, ya que en la convención no se tocan temasrelacionados con la sexualidad de la mujer.
En cuanto a los niños con discapacidad, al igual que las mujeres y en las personas con discapacidad mental se nombra el proteger sus derechos en igualdad de condiciones que los demás, ya que son personas más vulnerables, por lo que tiene q ser respetada su dignidad, evitando las situaciones de violencia y abuso, sobretodo de la discriminación, ya quemuchas de estas personas son sometidas contra su voluntad, sin preguntarles nada ni tomando en cuenta lo que podrían opinar, dejando de lado sus valores o intereses.
En este título, tanto la convención como la ley se centran en el respeto de la igualdad así como también de la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. La toma de conciencia también se refleja, ya que para lograr laautonomía e independencia de estas personas, es fundamental el sensibilizar a la sociedad y luchar contra la discriminación creada por los estereotipos y la exclusión.
En relación al título 2 de la calificación y certificación de la discapacidad, en la ley 20422 está claramente expuesto que las personas en esta condición, son calificadas, lo que les asegurara una atención interdisciplinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley resumida 20422
  • ley 20422
  • ley 20422
  • ley 20422, inclucion laboral
  • Informacion Ley 20422
  • Informe Final Ley 20422 27 Dic
  • ley de leyes
  • Ley de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS