Ley 20530

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO:
LEGISLACION LABORAL
DOCENTE:
DR. JULIO VIRRUETA REVILLA
ALUMNOS:
BENAVENTE MIRANDA, RENATO
RAMOS CARBAJAL, SONIA MERCEDES
ROSADO FLORES EDGAR MAURICIO
VALCARCEL CARPIO, HUGO GONZALO

AREQUIPA – PERÚ
2011
INTRODUCCION
El sistema previsionalperuano está constituido por tres regímenes principales: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadasdenominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
El objetivo del presente trabajo es presentar una descripción de la situación actual del regímen pensionario 20530 desde un punto de vista administrativo dando un enfoque gerencial. un análisis de los principales aspectos de su problemática y una revisión de las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo para subsanar dichaproblemática. En tal sentido, el trabajo está organizado en dos grandes secciones. En la primera parte se elabora una descripción del Sistema Público de Pensiones, para luego describir La situación financiera del Sistema Público de Pensiones.
Al interior de cada una de estas secciones, se describen aspectos de normatividad, requisitos para la obtención de prestaciones, tipos de riesgos coberturados, años deaportación, edad de jubilación, fórmula de cálculo de la prestación y tasa de aportación, entre otros aspectos. Adicionalmente, se discute la situación financiera y económica por la que atraviesan estos sistemas previsionales, así como su problemática de corto y mediano plazo.
Hacia el final de cada sección, se detallan las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las propuestas en discusión paramitigar los problemas existentes

OBJETIVOS
1. Considerar los años de estudios se pueden sumar para efectos del cómputo de años en el sistema, a pesar de ser un tiempo en el que el pensionista no habría aportado al sistema.
2. Considerar a los trabajadores sujetos a la carrera administrativa a acumular el tiempo de servicios prestado a empresas públicas, aunque hubieran aportado al régimendel Decreto Ley 19990.
3. Modifico los años de aportación: 15 años en el caso de hombres y 12,5, en el de mujeres.
4. Otorgamiento de una pensión ascendente a ambos padres (por partes iguales) del hijo pensionista fallecido.
5. Se reincorporo a trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral de la actividad privada que antes habían pertenecido a la carrera administrativa,habiendo pasado de la administración pública a la empresa sin interrupción.
6. Otorgar una nivelación progresiva a partir de los veinte años de servicios en las pensiones renovables.
7. Se dio el incremento de las pensiones de sobrevivientes hasta el 100% del total de la pensión de cesantía.

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………PAG. 2
OBJETIVOS…………………………………………………………………………PAG.3
INDICE……………………………………………………………………………….PAG. 4
RÉGIMEN DE PENSIONES Y COMPENSACIONES POR SERVICIOS CIVILES PRESTADOS AL ESTADO NO COMPRENDIDOS EN EL DECRETO-LEY 19990 DECRETO-LEY No. 20530…………………………………………………………………………….PAG. 7
Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles Prestados al Estado no comprendidos en el Decreto ley 19990………………………………………………….PAG. 7
TITULOI……………………………………………………………………………………..PAG. 7
Disposiciones Generales………………………………………………………………..PAG. 7
TITULO II Pensiones………………………………………………………………………PAG. 11
CAPITULO I De Cesantía ………………………………………………………………PAG. 11
CAPITULO II De Invalidez ……………………………………………………………..PAG. 13
CAPITULO III De Sobrevivientes ………………………………………………………..PAG. 14
SECCION I
Generalidades……………………………………………………………………………PAG. 14
SECCIÓN II...
tracking img