Ley 20530

Páginas: 47 (11556 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

“FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP.”

NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS

Presentado a la cátedra de: Dº Civil – Acto Jurídico

Por: Astucuri Apaza Marycarmen

Gamarra Zarate Rogger Cristian

Lliuyacc Llancari MarlensTarma Camposano Kety

Catedrático: Javier Alfaro Camborda

Ciclo y Turno: III- Tarde

Hyo - Perú

2010

PRESENTACION

Actos Jurídicos: Actos voluntarios Lícitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Nulidad: Ineficacia en un Acto Jurídico comoconsecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, con violación u omisión para no considerarlos como validos.

Actos Nulos: Los que por vicios o defectos de forma o de fondo originan o pueden determinar la nulidad.

Invalidez: La Invalidez expresa ineficacia que puede determinar incluso la nulidad del Acto Jurídico.

Incapacidad: Falta de capacidad para realizar actos dedisposición o actos de administración; así como también para hacer, dar, recibir, transmitir, aceptar alguna cosa, contraer matrimonio, ejercer la patria potestad, tutela y curatela, etc.

Vicios: Todo hecho o actitud que restrinja o anule la libertad y el consentimiento con que deba formularse una declaración o con los cuales deba procederse: tales como el dolo, el error, las amenazas ointimidaciones y la violencia.

Rescisión: Acción o defecto de rescindir, de dejar sin efecto un acto jurídico de obligaciones y de contratos.

Resolución: Acto, hecho o declaración de voluntad que deja sin efecto una resolución jurídica.

Revocación: Dejación de sin efecto de un acto jurídico por motivo de error.

Resciliación: Acto de mutuo acuerdo para dejar sin efecto un acto jurídico quecelebraron.

INTRODUCCIÓN

El estudio de la nulidad de los actos o negocios jurídicos se constituye en uno de los principales temas a abordarse en el estudio general de los mismos debido, sobre todo, a su utilidad práctica, por cuanto gran parte de casos judiciales reales referidos a actos jurídicos versan, mayormente, sobre nulidad y fraude en los negocios jurídicos.

El acto o negociojurídico puede ser entendido como un supuesto de hecho conformado por la confluencia de manifestaciones de voluntad, cuando estamos ante actos sinalagmáticos, o por lo menos por declaración de una sola voluntad. Empero tales voluntades buscan surtir efectos en la vida real y jurídica de las partes que las manifiestan.

Cuando dichos actos no surten los efectos queridos y esperados por las partes nosencontramos ante la figura de la ineficacia, la misma que consiste, según lo dicho, en la ausencia total o parcial de los efectos buscados por las partes al manifestar su voluntad.

La nulidad es considerada por la doctrina mayoritaria como uno de los tantos supuestos de ineficacia de los actos jurídicos.

Tal ineficacia puede deberse, entre sus tantos supuestos, a un defecto severo en laconformación o celebración del acto jurídico. Por ello, a este tipo de ineficacia se la suele denominar estructural, la misma que coincide con la institución de la invalidez de los negocios jurídicos, según nuestro derecho.

Ahora bien, la invalidez presenta hasta dos supuestos muy conocidos: la nulidad y la anulabilidad, llamadas también nulidad absoluta y relativa, respectivamente.

El tratamientode la nulidad en nuestra codificación civil se ve facilitada por la estipulación de causales expresa en el texto legal. Ad empero, existiendo también en nuestro sistema las nulidades virtuales o tácitas, el asunto se torna un tanto complejo, por cuanto ya no es la propia norma legal la que sanciona con nulidad el acto en sí, sino que tal invalidez debe ser apreciada caso por caso a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley N| 20530
  • Decreto ley 20530
  • Decreto ley 20530
  • Decreto Ley 20530
  • Fondo y contribución solidaria en el D.L 20530
  • Dl 20530..
  • D.L 20530
  • Ley de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS