Ley 23 De 1982

Páginas: 40 (9946 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LEY 23 DE 1982
DERECHOS DE AUTOR

ASTRID DAYANA ORDOÑEZ CAVIEDES
PAOLA RODRIGUEZ CORTES
RICARDO VELANDIA CHINCHILLA

SENA
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
NEIVA (HUILA)
2012
DEFICIENCIAS EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN SOFTWARE

 LOS DERECHOS DE AUTOR
Nuestra historia no sólo se ha ido forjando a través de hechos sino también a través de las diversasconstituciones promulgadas por nuestros gobernantes, logrando sustentar así el orden jurídico ("conjunto de normas en que reposa el bienestar común y ante el cual ceden los derechos de los particulares"1) de nuestra nación.
 "Hasta la constitución de 1917, las constituciones contenían sólo los derechos del ciudadano frente al Estado, la división de poderes y las funciones de cada uno de ellos. Con elConstituyente de Querétaro nace el derecho social, al establecer disposiciones imperativas irrenunciables, -sin que queden sujetas a la autonomía de la voluntad de los particulares- en que el Estado tiene interés en que se cumplan".
Y es precisamente con la promulgación de nuestra actual Carta Magna que  el concepto interés social ("necesidad que tiene el Estado de que se respete y proteja a unadeterminada clase desvalida, del abuso de otra"3) empieza a ejercer peso  en verdad.
 En nuestro país, y emanada del artículo 28 constitucional, la Ley Federal de Derechos de Autor es la que tiene por objeto "la protección de los derechos que se otorgan en favor del autor como creador de una obra intelectual o artística, y del intérprete y ejecutante, así como de la salvaguarda del acervo culturalde la nación.
  Loredo Hill define al derecho autoral como "un conjunto de normas de derecho social, que protegen el privilegio que el Estado otorga por determinado tiempo a la actividad creadora de autores y artistas, ampliando sus efectos en beneficio de intérpretes y ejecutantes.
El concepto doctrinal de los derechos intelectuales viene suscitando una larga y obstinada controversia querepercute en la propia denominación de la materia: propiedad literaria, artística y científica, o Propiedad Intelectual para unos, Derecho de Autor o Derecho Autoral, para otros, o aún, Propiedad Inmaterial o Derechos Intelectuales sobre obras literarias y artísticas, o Derecho sobre Bienes Incorpóreos, son algunos de los nombres que corresponden a los varios conceptos de esta rama del Derecho Civil. LOS DERECHOS DEL AUTOR SOBRE SUS OBRAS PUEDEN AGRUPARSE EN DOS CLASES:

 DERECHOS MORALES
Por tratarse de bienes inmateriales, son personalísimos, inalienables, perpetuos e irrenunciables, por generarse de una norma jurídica de orden público se transmiten por sucesión testamentaria o legítima. Estos derechos no tienen límite en el tiempo porque la obra es intangible, y por ende sonimprescriptibles, puesto que no se pierden o se adquieren por los años; y se distinguen por:

1. Reconocer la paternidad de la obra al autor, pues ésta es "la expresión o exteriorización material, concreta, autónoma, integral de una idea o pensamiento, en forma especial, original que importe una creación visible o audible, cualquiera  que sea el medio empleado para lograr un fin o cualquiera que seala naturaleza o extensión.

2. Dar a conocer la obra, ya que el artista necesita desarrollarse profesional- mente en un régimen de libertad.

3. Que se respete la obra en los términos en que ésta fue concebida; ya que en este orden de ideas, el autor puede oponerse a cualquier cambio pues, aún a título de propietario, no se puede alterar o deformar su obra.

DERECHOS PECUNIARIOS OPATRIMONIALES
 Estos se refieren a la explota- ción económica de una obra, "el autor por su esfuerzo creador tiene derecho a recibir una retribución que le permita vivir dignamente, incluso a beneficiar postmortem a sus herederos. En vida se pueden transmitir o ceder estos derechos en forma total o parcial, onerosa o gratuita e inter vivos o mortis causa". En el caso de estos derechos, la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 23 del 28 de enero de 1982
  • 23 De Marzo De 1982
  • Ley 23 De 1982 Y Ley 270 De 1996
  • Ley 23
  • leyes 23 estados
  • Ley 23
  • Derechos De Autor Ley 23 De 1982 Por Josman Puerta
  • Ley 8 De 1982

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS