Ley 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la brujaLEY 23 DE 1981
Por lo cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica
ARTÍCULO 1°. – La siguiente declaración de principios constituye el fundamento esencial para el desarrollo de lasnormas sobre Ética Médica.
♥El hombre es unidad síquica y somática, sometido a variadas influencias eternas
♥La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propenderpor la prevención de las enfermedades
♥Tanto en la sencilla investigación científica antes señalada, como en la que lleve a cabo con fines específicos y propósitos deliberados, por más compleja queella sea, el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardan los intereses de la ciencia y los derechos de la persona, protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólumesu integridad
♥La relación médico-paciente es elemento primordial en la práctica médica.
♥Conforme con la tradición secular, el médico está obligado a trasmitir conocimientos al tiempo que ejercela profesión, con miras a preservar la salud de las personas y de la comunidad.
♥El médico es auxiliar de la justicia en los casos que señala la ley; ora como funcionario público, ora como peritoexpresamente designado para ello.
♥El médico tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio delmédico solo lo beneficiará a él y a quien lo reciba
♥Cuando el médico emprenda acciones reivindicatorias en comunidad, por razones salariales u otras, tales acciones no podrán poner en peligro la vida delos asociados.
♥El médico, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.♥ Los principios éticos que rigen la conducta profesional de los médicos, no se diferencian sustancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad.

JURAMENTO MÉDICO
Prometo...
tracking img