Ley 24-97 Violencia Intrafamiliar De La Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce tus Derechos
Ley 24-97
sobre la Violencia Intrafamiliar

Presentación
a Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar es una violación a los derechos humanos, un grave problema de salud a nivel público y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, está presente en todo el mundo incluyendo nuestro país, y afecta a los sectores más vulnerables de la población: mujeres, niñas/os yadolescentes. El Estado Dominicano asumiendo esta problemática como una de sus prioridades, ha iniciado un proceso de modificaciones necesarias para cumplir con los compromisos contraídos en las convenciones y acuerdos internacionales de los que es signatario. En ese sentido, el día veintisiete (27) de enero de 1997, fue promulgada en la República Dominicana la ley 2497 que modificó el Código Penale instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar e incluyendo por primera vez la violación sexual entre parejas, siendo éste un avance del Estado Dominicano en materia de defensa de los derechos Humanos. La Secretaría de Estado de la Mujer, organismo coordinador y formulador de políticas, planes y programas que promuevan la equidad de género y elejercicio de la ciudadanía a las mujeres, presenta esta séptima edición de la ley, con la que espera facilitar su efectiva difusión y aplicación.

L

2 |LEY 24-97

Esta publicación y su amplia divulgación facilitarán a la sociedad en general, y las mujeres de manera especial, y a sus hijos e hijas, un mayor acceso al conocimiento de los derechos y la protección que el Estado garantiza encasos de violencia. Pone en manos de las diversas instituciones públicas, privadas y profesionales prestatarios/as de servicios a esta población, un instrumento de trabajo indispensable para la adecuada atención de las usuarias que lo necesiten. Constituye además un fortalecimiento en el reconocimiento público de que la violencia intrafamiliar y contra las mujeres es un delito, que merece una sanciónno sólo social sino legal, y que no es aceptable ni justificable en ninguna circunstancia. La Secretaría de Estado de la Mujer espera que con esta publicación y su distribución, las mujeres sobrevivientes de violencia se sientan más informadas, protegidas y fortalecidas en el proceso de denuncia y finalización de su situación de violencia. Que sea ésta una contribución en la recuperación de unavida en libertad, seguridad y disfrute de sus derechos humanos. Sra. Gladys Gutiérrez Secretaria de Estado de la Mujer

LEY 24-97| 3

¿Qué es la violencia?
LA LEY 24-97 DEFINE COMO PERSONA VIOLENTA EN SU ART. 309: El que voluntariamente
infiriere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho. Si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad dededicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con La pena de prisión de seis meses a dos años, y multas de quinientos a cinco mil pesos.

ART. 309-1: Constituye violencia contra la mujer, toda acción o conducta pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a La mujer, mediante el empleo de fuerza física o violenciapsicológica, verbal, intimidación o persecución.

¿QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO O CONTRA LA MUJER?

¿QUÉ ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMÉSTICA?

ART. 309-2: Constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de violencia física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra una o varios miembros de la familia o contra cualquier persona quemantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente, o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien halla procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daños a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o pareja consensual, o persona bajo...
tracking img