Ley 24004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 24.004

AUXILIARES DE LA MEDICINA-ENFERMEROS-ENFERMERO PROFESIONAL-ENFERMERO AUXILIAR-EJERCICIO PROFESIONAL 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: 

Capítulo 1 Concepto y alcances (artículos 1 al 3) 

artículo 1: 
Articulo 1 - En la Capital Federal y en el ámbito sometido a lajurisdicción nacional el ejerciciode la enfermería, libre o enrelación de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de lapresente ley y de la reglamentación que en su consecuencia sedicte. 

artículo 2: 
ARTICULO 2 - El ejercicio de la enfermería comprende lasfunciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud,así como la de prevención de enfermedades, realizadas en formaautónoma dentro de los límites decompetencia que deriva de lasincumbencias de los respectivos títulos habilitantes. Asimismo será considerado ejercicio de la enfermería la docencia,investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y laadministración de servicios, cuando sean realizados por laspersonas autorizadas por la presente a ejercer la enfermería. 

artículo 3: 
ARTICULO 3 - Reconócense dos niveles para el ejerciciode laenfermería: a) Profesional: consistente en la aplicación de un cuerposistemático de conocimientos para la identificación y resolución delas situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de sucompetencia; b) Auxiliar: consistente en la práctica de técnicas yconocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería,planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutadosbajo susupervisión. Por vía reglamentaria se determinará la competencia específica decada uno de los dos niveles, sin perjuicio de la que se compartacon otros profesionales del ámbito de la salud. A esos efectos laautoridad de aplicación tendrá en cuenta que corresponde al nivelprofesional el ejercicio de funciones jerárquicas y de dirección,asesoramiento, docencia e investigación. Asimismo correspondealnivel profesional presidir o integrar tribunales que entiendan enconcursos para la cobertura de cargos del personal de enfermería. 

Capítulo 2 De las personas comprendidas (artículos 4 al 8) 

artículo 4: 
ARTICULO 4 - Queda prohibido a toda persona que no estécomprendida en la presente ley participar en las actividades orealizar las acciones propias de la enfermería. Los que actuarenfuera decada uno de los niveles a que se refiere el artículo 3x dela presente ley serán pasibles de las sanciones impuestas por estaley, sin perjuicio de las que correspondieren por aplicación de lasdisposiciones del Código Penal. Asimismo las instituciones y los responsables de la dirección,administración, o conducción de las mismas, que contrataren pararealizar las tareas propias de la enfermería apersonas que noreúnan los requisitos exigidos por la presente ley, o que directa oindirectamente las obligaren a realizar tareas fuera de los límitesde cada uno de los niveles antes mencionados, serán pasibles de lassanciones previstas en la ley 17.132, sin perjuicio de laresponsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarsea las mencionadas instituciones y responsables. 

artículo 5: ARTICULO 5 - El ejercicio de la enfermería en el nivelprofesional está reservado sólo a aquellas personas que posean: a) Título habilitante otorgado por universidades nacionales,provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente; b) Título de enfermero otorgado por centros de formación de nivelterciario no universitario, dependientes de organismos nacionales,provinciales o municipales, oinstituciones privadas reconocidospor autoridad competente; c) Título, diploma o certificado equivalente expedido por paísesextranjeros, el que deberá ser revalidado de conformidad con lalegislación vigente en la materia o los respectivos convenios dereciprocidad. 

artículo 6: 
ARTICULO 6 - El ejercicio de la enfermería en el nivel auxiliarestá reservado a aquellas personas que posean el...
tracking img