Ley 241

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2461 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 241. Transito de vehículo de motor
En cuanto a la responsabilidad civil la ley 241 en su artículo 4 letra b establece la obligatoriedad por parte del nuevo contrayente y también del propietario en caso de venta del vehículo, de realizar el traspaso de propiedad del vehículo de motor. Este traspaso de propiedad deberá ser realizado por acto auténtico y se deberá pagar los impuestoscorrespondientes al traspaso de propiedad, en la oficina de pago de impuesto de la dirección general de impuestos internos realizados por el propietario o el deler en representación del propietario previa presentación de los documentos de propiedad y también por el nuevo adquiriente.
La razón fundamental sobre la operación la encontramos en el hecho de la responsabilidad civil del propietario del vehículode motor, para que este sea liberado de todo perjuicio o daño que en lo adelante pueda causar el nuevo adquiriente del móvil objeto del traspaso.
El registro de traspaso de propiedad descarga de responsabilidad al antiguo propietario por las estipulaciones de la venta.
En caso de pérdida del certificado de propiedad o matricula, el dueño deberá notificar a la policía nacional dicha perdida,como también deberá hacer la publicación de perdida en un periódico de circulación nacional y solicitar al director nacional de rentas internas un nuevo certificado de propiedad, pagando así el impuesto correspondiente, y presentando la denuncia realizada en la policía nacional.
Responsabilidad civil del padre, madre o tutor según la ley 241 de tránsito de vehículos de motor.
Aunque laresponsabilidad civil no es limitativa a los casos de transito de vehículo de motor, en la R.D podemos considerar que el mayor rango de aplicación de esta materia la encontramos en aplicación a la ley 241 sobre transito de vehículo de motor.
El artículo 1384 del código civil dice que el padre y la madre, después de la muerte del esposo, son responsables por sus hijos menores que vivan con ellos.
En esemismo orden de idea la ley 241 en su artículo 31 letra A dice: ´¨ Toda persona autorizada a conducir un vehículo en la Republica Dominicana deberá¨:
Numerar 3: Haber cumplido los 18 años de4 edad, salvo lo dispuesto en el inciso B de este articulo.
La ley tiene como condición obligatoria para cada persona que conduzca vehículo de motor en la R.D haber cumplido la mayoría de edad que establece laley.

Sin esta mayoría de edad ninguna persona puede estar calificada para conducir un vehículo de motor, pero esta condición tiene como toda regla una excepción, y es en la especie la que está contenida en la letra B del artículo 31 de la citada ley que dice ¨ el director (director de tránsito terrestre) solo podrá expedir licencia de conducir para vehículos de motor a los mayores de 16 años ymenores de 18 años, en los siguientes casos:
1- Cuando la persona se ha emancipado por efecto del matrimonio.

2- Para manejar su propio vehículo de motor o el de su padre, madre o tutor, cuando dicho vehículo se utilicé sola mente para uso privado, comprometiéndose dicho padre, madre o tutor mediante escrito legalizado notarial mente, presentado al director a hacerse responsable de todaslas multas que se le impusieren al conductor por cualquier infracción de esta ley y sus reglamentos y el pago de los daños y perjuicios que dicho conductor causare. En este caso el director solo podrá expedir licencia de conductor y de conductor de motociclo¨.

Cuando el artículo precitado en su parte infine se refiere a conductor se debe entender como conductor de vehículo liviano y privadopero no están incluido dentro de este renglón los vehículos para uso público.

Al redactar esta ley está claramente entendido que los legisladores tuvieron en cuenta el artículo 1384 del código civil, pues este citado artículo es el que incluye en materia de transito de motor la responsabilidad civil de los padres, aunque no se refiere al citado artículo sobre el particular a la ley 241, pero...
tracking img