Ley 24374

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ La propiedad como función social o demagogia política?

Anteriormente acabamos de publicar la reciente modificación a la conocida Ley Pierri. Convengamos que aún el tiempo transcurrido(sancionada en 1992)sigue generando polémica su implementación.
La flamante modificatoria, promulgada el 1 de abril de de 2009, acaba de hechar más leña a polémica.
En primer lugar porque es violatoria de losprincipios del Código Civil en materia prescriptiva. Por otra parte mediatiza los plazos de posesión con lo cual, si la aplicación de las leyes penales nos es fuerte daría lugar a una extremainseguridad jurídica atento que la perdida de la posesión en tres años presume la inacción por parte del titular de la propiedad y el nacimiento del derecho de propiedad a otro sujeto.
Por otro ladorelativiza a la cosa. Indudablemente el codificador del Código Civil tipifico separadamente las cosas muebles de las inmuebles y estableció regímenes diferentes. Alguna razón de ser tuvo esta clasificación.Establecer plazo de tres años para legitimar el derecho de propiedad inmueble urbano, es igualarlo al plazo estipulado para adquirir la propiedad en una cosa mueble no registrable. No hay mucho quecomparar, ambos objetivos acreditan valores sustancialmente diferentes. Es perder la dimensión patrimonial de cada objeto.
El termino "causa licita" tampoco tiene un tipo legal específico. ¿que seentiende por tal? ¿la necesidad de ocupar una propiedad? ¿con razón? ¿sin razón? o ¿el termino solo se limita a que "no sea contrario a la moral y las buenas costumbres"?
Por otra parte la ley estipulael derecho solo para propiedades urbanas. No sea que esta ley desemboque en una caza de brujas, contra los lícitos propietarios, que cumplen con la ley, pagan sus impuestos y sean usurpados por elsolo hecho de no habitar sus propiedades. Entonces las potestades de los dominus ¿donde está?.Cada propietario tendrá que ser guardián de su propia posesión, para no perderla a pesar que su derecho de...
tracking img