ley 253 reforma fiscal

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Índice












Introducción



La República Dominicana ha sufrido un déficit fiscal en pleno auge desde el 2008, después de registrar un superávit fiscal en 2007. Los déficits fiscales son bienvenidos en tiempos de crisis internacional, para minimizar los efectos de la misma en el poder adquisitivo de la población y, en especial, de los más pobres; por lo menos hasta que losindicios de la economía internacional muestren algún alivio o que se aproxima el fin de la crisis. Sin embargo, el déficit hasta ahora ha llegado a niveles nunca antes vistos en la historia económica de la República Dominicana, superando los RD$130,000 millones. Es por ello que el Gobierno Dominicano ha decidido implementar una Reforma Fiscal, pretendiendo con esta incrementar los ingresos.Cabe señalar que la forma en la que un Estado consigue el dinero es a través del cobro de impuestos, de las ganancias por vender recursos naturales y de los préstamos que realiza a otros países. Es por ello que el Estado Dominicano ha recurrido a esta herramienta de la reforma fiscal, buscando con esta conseguir una mayor recaudación, para cumplir los compromisos asumidos con el pueblo y mantener elcrecimiento y dinamismo de la economía.
























Ley 253-12 de Reforma Fiscal


 
El 9 de Noviembre del 2012, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 253-12 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado Para la Sostenibilidad Fiscal y El Desarrollo Sostenible (la “Reforma Fiscal”), con el objetivo de financiar el desarrollo sostenible ygarantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo mediante el incremento de la presión tributaria.

El Presidente Medina planteó que la reforma fiscal se trata de un proyecto viable y, según el senador Rafael Calderón, con esta reforma el gobierno pretende recaudar 50 mil millones de pesos adicionales.

La Ley 253-12 de Reforma Fiscal contiene diversas disposiciones relativas a:
Eliminación deincentivos y créditos fiscales.
Creación de nuevos impuestos.
Incremento/reducción de tasas impositivas y aumento de bases imponibles.
Medidas anti evasión.

La Ley 253-12 Elimina Incentivos Y Créditos Fiscales.
La mayoría de los incentivos y créditos fiscales eliminados con la promulgación de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal existían en leyes especiales para estimular la inversión en ciertossectores de la economía y propiciar la inversión extranjera, mientras que otros incentivos podían ser  aprovechados por la población en general. Sobre dichas derogaciones, mencionamos las siguientes:

Ley de Inversión Extranjera 16-95: Las sucursales podían distribuir utilidades a sus casas matrices sin efectuar retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR). En lo adelante, las sucursales debenretener el 10% de las utilidades distribuidas como pago único y definitivo de la casa matriz.

Ley de Zonas Francas 8-90: Suspensión de las clasificaciones de zonas francas especiales.

Ley sobre Incentivo a Energías Renovables 57-07: Eliminación de la exención de ISR sobre los ingresos y reducción del crédito fiscal de ISR desde un 75% a un 40% por concepto de inversión en sistemas de fuentesrenovables.

Ley sobre Fomento al Desarrollo Turístico  158-01: Eliminación de la exención de impuestos para quienes realicen alguna inversión directamente con los promotores turísticos.

Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10: Eliminación de la posibilidad de cesión del crédito fiscal del 25% derivado de gastos incurridos en obras cinematográficas. En lo adelante solopueden ser aprovechadas por el productor.

Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS):
Eliminación de la exención a ciertos productos tales como: café, cacao, azúcar y arroz. Aplicación de una tarifa del 8% en el año 2013, y aumentada cada año hasta llegar a un 16% en el año 2016.

Eliminación de la posibilidad de reembolso del ITBIS pagado por productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Fiscal, Ley 253-12
  • Resumen Reforma Fiscal Ley 253-12
  • RESUMEN REFORMA FISCAL LEY 253-12
  • Reforma de la ley dparcial de timbre fiscal
  • ley 253
  • reforma ley de timbre fiscal
  • LEY 253 (ITBIS)
  • reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS