Ley 26206

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Educación Nacional Nº 26206 fue sancionada el 14 de diciembre de 2006 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año.

En el momento en que el Poder Ejecutivo Nacional presenta el anteproyecto al Congreso de la Nación, hicimos algunas consideraciones teniendo en cuenta al documento base de discusión que había dado vida a ese anteproyecto, que es necesario recordar ahora.

En primerlugar, preocupaba en ese momento que si bien había existido una convocatoria al debate para su elaboración, muchas voces dijeron que se temía que éste hubiera sido una simple manipulación del consenso y que el mismo serviría sólo para legitimar decisiones ya tomadas destruyendo así las expectativas de quienes estaban, estábamos, realmente preocupados por la educación pública, su situación y sufuturo.

En segundo lugar, también decíamos entonces que la política educativa tiene como instrumento fundamental a la normativa y que si bien ésta no agota en absoluto el debate sobre un determinado sistema educativo, configura un analizador muy claro de la direccionalidad del mismo. Desde esa perspectiva, era importante analizar ese documento porque mostraba qué concepción del mundo, de larealidad, del país, de la escuela, de la ciudadanía, etc., poseían aquellos que iban a hacer efectivo al nuevo cuerpo legal.

En tercer lugar pensábamos que, tal como surge de las principales teorías sociológicas que analizan la relación entre el Estado, la educación y la sociedad, es indispensable mirar el contexto en el que se construye una política educativa para comprenderla cabalmente, paraentender sus objetivos y fines.

Con respecto a la primera cuestión no nos equivocamos al preocuparnos en aquél momento. La provincia de Buenos Aires acercó a las autoridades del Ministerio nacional los resultados de su consulta a los distintos sectores de la comunidad educativa el martes 12 de septiembre y el ministro dio a conocer el nuevo proyecto el día 16. Era totalmente imposible que lasautoridades nacionales hubieran podido considerar en su anteproyecto lo propuesto por la comunidad de la provincia, cuyas ideas habían sido compiladas en tres tomos de información, cuando existieron sólo cuatro días entre un hecho y otro. Paralelamente había que analizar si lo compilado por la provincia había sido, a su vez, fruto de debates realmente democráticos y participativos.

En relación ala segunda cuestión, el documento base para la discusión sostenía ciertas concepciones e ideas que no compartíamos. Fundamentalmente se repetía la subsidiariedad del Estado que tanto habíamos criticado de la Ley Federal. Era notable, por ejemplo, el énfasis puesto en los contenidos como reaseguro de la calidad del sistema, en la evaluación como control de alumnos y docentes, en la inclusión detodos los excluidos del sistema sin otro objetivo, en ese escenario, que la contención.

En relación al tercer tema -el contexto socio económico y político que es el marco en el que iba a desarrollarse este proyecto- , éste desdecía algunas declaraciones que constaban en el documento base de discusión, como por ejemplo la intencionalidad manifiesta de compensar las diferencias y las desigualdadesdesde la educación, cuando desde las política económica no se estaba atacando las causas que producían dichas desigualdades ni ese estaba tratando de reducir la brecha entre ricos y pobres, brecha que ya era abismal. Por otro lado, el documento hacía mención a la Ley de Financiamiento Nacional cuando teniendo la posibilidad de realizar la inversión ya autorizada por la Ley Federal, la misma no secumplía.

Lo dicho en ese documento base constituyó, en realidad, el espíritu del proyecto que fue luego tratado y aprobado. Por tanto no podíamos desvincular una cosa de la otra y las dudas enunciadas se trasladaron al proyecto primero y a la ley en que el mismo se convirtió, después.

Esas dudas fueron, primordialmente, las siguientes:

1- En cuanto al rol del Estado:

No quedaba...
tracking img