ley 26206

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Informe nacional sobre el desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos.
Actuación CONAPLU N ° 95/07
República Argentina 2008 1. Política, legislación y financiación
1.1. Marcos de referencia legislativos y de política del AEA
1.1.1. ¿Cuál es el contexto legislativo y de política del AEA en su país? Señale qué políticas y leyes se han aprobado en esta materia desde 1997(CONFITEA V)
Durante la presidencia del Dr. Nestor Kirchner se han sancionado tres leyes de implicancia directa:
La Ley de Educación Nacional N ° 26.206 del 14 de diciembre de 2006.
La Ley de Financiamiento Educativo N ° 26.075 del 21 de diciembre de 2005.
La Ley de Educación Técnico – Profesional N ° 26.058 del 7 de setiembre de 2005.
Estas leyes incluyen acciones de gobierno específicaspara la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
En la actualidad la Resolución 22 / 07 del Consejo Federal de Ministros, la creación de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la constitución y puesta en funcionamiento de la Mesa Federal de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (integrada por las máximas autoridades educativas de la modalidad en cadaestado provincial), la implementación del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos y el Plan Federal de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – FinEs, son las acciones concretas que se están actualmente desarrollando en el marco legislativo vigente.
1.1.2. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la AEA en su país?
Están establecidos en elartículo 46 de la Ley de Educación Nacional:
Garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente. Brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
1.1.3. ¿Cómo se organiza la AEA en el ámbito gubernamental? ¿Qué ministerios son responsables o participan? ¿El AEA está centralizadoo descentralizado? ¿Cómo?
La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la República Argentina es responsabilidad del sistema educativo en términos de garantizar procesos y resultados de calidad en el marco de una formación integral que contempla aspectos de la formación general y profesional incluyendo la formación humanística.
El artículo 47 de la Ley de Educación Nacional expresa laampliación de responsabilidades a otras carteras de gobierno que garanticen articulaciones exitosas en el marco del desempeño social y laboral de los jóvenes y adultos desde donde se realizan las propuestas formativas. Específicamente se menciona: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud. En elmarco de un país federal cada uno de los estados provinciales son responsables de los servicios educativos que despliegan sus acciones en su territorio.
El Ministerio de Educación Nacional es el ámbito de desarrollo de políticas nacionales que se instrumentan a través del Consejo Federal de Educación donde participan todas las máximas autoridades educativas de cada estado provincial.
De losacuerdos del Consejo Federal surgen las acciones concretas en materia de política educativa.
En el año 2007 se sanciona la resolución número 22 que instruye la creación de una mesa federal de educación de jóvenes y adultos integrada por los responsables de la modalidad en cada provincia.
También esta resolución establece los lineamientos para dar continuidad y desarrollar nuevas acciones.1.1.4. ¿Cómo se armonizan la política y las estrategias de ejecución?
Las acciones en materia educativa forman parte del crecimiento sostenido del país desde 2003.
Es así que fue necesaria la recuperación de la educación técnico profesional para todos los habitantes, con especial énfasis en las acciones para la población económicamente activa.
También se incorpora sistemáticamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1420 y 26206
  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 26206 y bien público
  • Ley 26206 Esquema
  • diferencias de ley 24195 y 26206
  • ley 1420 y 26206
  • Ley 26206 Cap 2
  • Analisis Ley 26206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS