Ley 27444

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
LA LEY 27444: LAS RAZONES DE SU PUESTA EN VIGENCIA Y UNA BREVE MENCIÓN A SUS RASGOS FUNDAMENTALES.

LA LEY 27444: LAS RAZONES DE SU PUESTA EN VIGENCIA Y UNA BREVE MENCIÓN A SUS RASGOS FUNDAMENTALES.

I. EXPLICANDO EL SENTIDO DE ELABORAR UNA NUEVA LEY
El once de Octubre del año 2001 ha entrado en plena vigencia la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, norma destinada aintroducir significativas modificaciones a como se han articulado hasta hoy las relaciones entre las diversas instancias de las Administraciones Públicas de nuestro país y quienes asumen el siempre difícil rol de administrados. Luego de tantos años de un largo proceso iniciado con el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos (Decreto Supremo 006-67-SC), no pocos se preguntaráncuál es el sentido de esta ley y cuáles son los cambios cualitativamente más significativos introducidos por esta novísima norma. El presente texto tiene pues por objetivo proporcionar algunos elementos de juicio al respecto, los cuales ojalá puedan resultarle útiles a la configuración de vuestros propios puntos de vista sobre el particular.
Hablar de Administración pública no es hacer referencia aun tema nuevo en el Perú, pues, aun cuando no con el desarrollo actual, instituciones vinculadas con la llamada función administrativa del Estado Peruano han existido desde prácticamente la misma aparición de nuestro país como una entidad independiente. Sin embargo, ello nunca vino aparejado de una serie de factores políticos, económicos, sociales y jurídicos que, entre otras cosas, dieran comoresultado la consolidación de una institucionalidad dentro de la cual la Administración Pública y su quehacer cotidiano fuesen elementos destinados a asegurar una mayor estabilidad política y respeto a preceptos constitucionales y valores democráticos. Es más, y aún circunscribiéndonos al plano estrictamente jurídico, las constataciones que podemos efectuar en el caso peruano distan mucho de ser lasmás favorables.
Podríamos decir en primer lugar que tanto los administrados como quienes se desempeñan como funcionarios o servidores públicos, salvo honrosas excepciones, demuestran con su accionar desconocer no solamente algunas de las instituciones centrales del Procedimiento Administrativo, sino incluso del Derecho Administrativo General. De ese clima de desconocimiento (o por lo menos, depoca familiaridad) tampoco se han escapado aquellas instancias encargadas de desempeñar tareas legisferantes. Prueba patente de ello es la situación de irracionalidad normativa que llegó a imperar en esta materia. Así es pues como, ello es la situación de irracionalidad normativa que llegó a imperar en esta materia. Así es pues como, sin entrar ya a mencionar la importante gama de disposicionessectoriales al respecto, en el Perú convivían normas que muchas veces contenían disposiciones contradictorias entre si, y que en varias ocasiones todas ellas se proponían regular las mismas circunstancias. Un contexto caótico que sin duda a nada bueno conduce.
Si a lo expuesto le añadimos una referencia a nuestra experiencia nacional reciente, en la cual la actuación de buena parte de las diversasreparticiones estatales anduvo muy alejada del respeto a preceptos constitucionales y valores democráticos, fácilmente podremos comprobar como en el Perú, y sobre todo en los últimos años, primó la percepción de encontrarnos ante un escenario de difícil acceso y prácticamente nula tutela de las pretensiones de los administrados por la Administración, afirmación que no puede hacerse ni escucharse ala ligera, pues pocas situaciones como la que acabamos de describir ponen en entredicho la credibilidad de cualquier Estado de Derecho que se precie de serlo. No es pues, como decían algunos de los que en su momento fungieron de mentores de la Ley de Simplificación Administrativa, la necesidad de adecuar la actuación de nuestra administración pública a la nueva dinámica estatal y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometarios ley 27444
  • Comentario de la ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444
  • Ley 27444
  • Ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS