LEY 29783 RESUMEN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 29783 (Resumen)

Con fecha 20 de Agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Ley Nº 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, norma de suma importancia por establecerdisposiciones relacionadas a la prevención de riesgos laborales.
Esta Ley en mención, crea nuevas formalidades y sobrecostos para los empleadores, establece responsabilidades civiles en casos deaccidentes y tipifica responsabilidades penales en casos de accidentes graves.

Objetivo: Normas de carácter obligatorio destinadas a la prevención de accidentes y daños a la salud consecuencia deltrabajo.

Ámbito de Aplicación: Las disposiciones contenidas en la ley serán aplicables para los empleadores y trabajadores bajo el régimen laboral privado, los trabajadores y funcionarios del sectorpúblico, los trabajadores de las Fuerzas Armadas de la Policía Nacional del Perú y trabajadores por cuenta propia.

Ser crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los ConsejosRegionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisando entre sus funciones el formular y aprobar programas regionales de seguridad y salud en el trabajo, así como efectuar el seguimiento de suaplicación.

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Sistema conformado por las medidas de prevención y protección laboral, las cuales se aplicaran en el siguiente orden:
1.-Eliminación de Peligros y Riesgos.
2.- Tratamiento, Control o Aislamiento de los Peligros y Riesgos.
3.- Minimizar los Peligros y Riesgos.
4.- Programar la sustitución progresiva y en la brevedad posiblede los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo al trabajador.
5.- Facilitar equipos de protección personal, asegurándoseque los trabajadores lo usen y conserven correctamente.

El Registro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo estará a cargo de los empleadores (se llevará en medios físicos...
tracking img