Ley 30 de 1992 de diciembre 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MANUAL DE CONVIVENCIA

Antes de la promulgación de la Ley 115 de 1994 y de la Constitución Política del 91. Los centros educativos, contaban con reglamentos disciplinarios, que en su mayoríaeran elaborados por las Directivas o personas asignadas por ellos mismos. Plasmando Normas prohibitivas o sancionatorias invalidando los procesos de participación, pluralidad, consenso entre otros.“



A partir, de las normasanteriormente mencionadas nos brinda elementos esenciales para construir una escuela participativa, democrática,pluralista… tal como lo indica el decreto 1860 de 1994 en su Articulo 17.“ Los establecimientos Educativos tendrán un reglamento o manual de conviven-
cia,en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes,los pa-dres o tutores y los educandos al firmar la matricula correspondiente en repre-
sentación de sus hijos, estarán aceptando el mismo “.
Lo anterior nos debepermitir cambiar el concepto tradicional de manuales disciplinarios como instrumento de presión, coercitivos, antidemocrático, para no formar niños, niñas, temerosos, sumisos, pasivos etc. Por una escuelaincluyente, donde participamos todos.
Haciendo del Manual de Convivencia, una herramienta para hacer el bien, para hacer justicia, donde todos los miembros de la comunidad educativa son iguales eimplementan el diálogo, el consenso, construyendo unas reglas que permitan convivir y formar (nos) como personas integras, y no solo ver a la escuela como un espacio donde se transmiten y se repitenconocimiento.
“Un manual de convivencia es una herramienta pedagógica disciplinaria,
Construida por la comunidad educativa, pensada y...
tracking img