Ley 30 de 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA RENOVACION DE

LA ACREDITACION DE PROGRAMAS

ACADEMICOS DE PREGRADO

INTRODUCCION

La Guía para la Renovación de la Acreditación es un documento mediante el cual el Consejo Nacional de Acreditación define los criterios generales que tendrán en cuenta las instituciones que, al terminar la vigencia de la acreditación de alguno o algunos de sus programas académicos de pregrado,presentan a consideración de este Consejo la renovación de dicha acreditación. Al igual que la acreditación original, la renovación de la acreditación es voluntaria y temporal, de acuerdo con el espíritu de la Ley 30 de 1992.

El proceso de renovación de la acreditación mantiene en sus estipulaciones esenciales el marco legal, el concepto de calidad y los objetivos de la acreditación plasmadosen el libro Lineamientos para la Acreditación, publicado por el Consejo Nacional de Acreditación en el mes de febrero de 1998. Los criterios, los factores, las características, las variables y los indicadores de calidad presentados en dicho documento siguen siendo relevantes para el proceso de evaluación conducente a la renovación de la acreditación, en los términos que establece la presente Guía.Es importante recordar que, con fundamento en la autonomía universitaria, los programas acreditados hasta la fecha respondieron voluntariamente a la convocatoria abierta por el Sistema Nacional de Acreditación. Esto refleja una clara toma de conciencia de las instituciones de educación superior acerca de la importancia de rendir cuentas a la sociedad sobre el grado en que ellas se aproximan alnivel de desempeño esperado de acuerdo con su naturaleza. La renovación de la acreditación se mantiene en la misma línea de autonomía con responsabilidad social y se fundamenta en un concepto de calidad dinámico en el que la aproximación al deber ser se da como un proceso histórico de continuo acercamiento a la excelencia.

La presente Guía contiene los elementos que deben orientar la reflexión,análisis y evaluación de los hechos y logros alcanzados desde el momento en que el programa obtiene la acreditación que se pretende renovar. El objetivo es orientar el proceso de aseguramiento de la calidad del programa entendido en una triple dimensión: la consolidación y proyección de las fortalezas identificadas, la efectiva superación de las debilidades encontradas y la demostración de sucapacidad de innovar, manifiesta en su mejoramiento continuo.

1. LA CALIDAD COMO PROCESO

El concepto de calidad aplicado al servicio público de la educación superior permite establecer, mediante una síntesis de características, la distancia relativa entre el modo como un programa académico específico o una institución de determinado tipo prestan el servicio y el ideal que corresponde a sunaturaleza.

La calidad requiere el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de las funciones sustantivas (docencia, investigación, proyección social) y de la cooperación internacional. Es un proceso que implica evaluaciones periódicas y la definición de planes estratégicos orientados a la realización y cumplimiento del proyecto específico decada programa y de la institución a la que pertenecen. La ejecución de estos planes exige la amplia y activa participación de la comunidad académica en el establecimiento de las responsabilidades y compromisos de cada uno de sus miembros. La calidad como proceso implica entonces el despliegue continuo de políticas, acciones, estrategias y recursos que, integrados en planes de desarrollo,promuevan el cumplimiento de una misión y de un ideal de excelencia. La pertinencia, la eficiencia y la eficacia de dichos planes deben evaluarse periódicamente en el marco de un proceso de autorregulación cuya expresión visible ante la sociedad y el mundo académico es la acreditación temporal y su continua renovación.

2. CARÁCTER TEMPORAL DE LA ACREDITACION

Es importante recordar el carácter...
tracking img