Ley 30 de 1998

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regulación, desarrollo y control de la Universidad Colombiana no ha sido el resultado de una política estatal, sino objeto de los intereses gubernamentales. La Universidad ha sido pensada desde ypara satisfacer las conveniencias de sectores ajenos a ella y a la colectividad. Es por eso que mediante la Constitución de 1991 se Vincula de manera decisiva con el Estado Social de Derecho y seConsagra la Autonomía Universitaria. Participan todos los sectores sociales para el desarrollo de su propio quehacer y el trazo de su propio rumbo. La ley 30 de 1992 es producto de este ejercicio.
Otrosantecedentes que influyen para la futura ejecución de esta ley son Agotamiento del Decreto 080 de 1980 en el cual La noción de profesión mantenía un concepto positivista de ciencia en un mundo denuevos paradigmas. La definición del profesional universitario restringía la multidimensionalidad del ser humano, ignorando su responsabilidad en la formación espiritual, afectiva y ética, y por estomismo se le Entregaba a la sociedad un profesional no creativo, pasivo, irreflexivo, intolerante, operativo e incapaz de responder a los nuevos retos del mercado complejo, competitivo y cambiante. Laeducación no estaba descentralizada, estaba subordinada al poder estatal sin responder a los intereses de la colectividad sino a los intereses partidistas.
La universidad debe ser la cuna delpensamiento que genera espacios de reflexión crítica que dinamicen el proyecto de nación en la autonomía personal y en el crecimiento intelectual de las personas.
Es necesario tener en cuenta que La ley 30es un desarrollo de los postulados políticos y filosóficos contenidos en la Constitución de 1991 siendo así que el Estado de Derecho es un concepto de organización social garante de los derechos ylibertades de las personas, la cual consagra a la educación como derecho fundamental, asociado conceptual y funcionalmente al sentido de democracia.
Según la constitución, la educación es un derecho...
tracking img