Ley 30 De Colombia Del 1992 e La Educacion Supeior

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Universidad simón bolívar

Facultad trabajo social

Constitución y democracia

Profesor:



REFORMA LEY 30 1992 DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Definido en la ley 30 de 1992, el esquema de financiación de la Educación Superior en Colombia define las Competencias, creatividad, educación y globalización como el camino al desarrollo de profesionales en Colombia; esto debe virar hacia lapreparación de profesionales competitivos, capaces de innovar, crear, modificar para mejor, productos y servicios que impacten a nivel mundial, y dejar de producir profesionales que desempeñen pasivamente una ocupación determinada dentro de una disciplina.

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de nuevos profesionales con pensamientos inventivos con el apoyo total de la nación haciaestudiantes de bajos recursos capaces de lograr grandes alcances en este mundo globalizado que va hacia la producción de conocimientos avanzados.

En cuanto al presupuesto aportado anualmente por el gobierno nacional se incluirá en el icetex (instituto colombiano de crédito y estudios técnicos en el exterior) se crea el fondo para la permanencia estudiantil en la educación superior el cual deberádestinarse al cubrimiento parcial de los gastos de manutención de los estudiantes de las instituciones de educación superior publicas y privadas a través de subsidios o créditos.

Los recursos adicionales al ministerio de educación nacional para su distribución entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia estarán destinados a promover la generación ymantenimiento de nuevos estudiantes con la calificación del recurso humano; La competencia asociada con la educación para la eficacia y las demandas del mercado, en donde el saber-hacer que se reclama debe mezclarse con la tendencia de la economía mundial hacia la globalización y los modelos neoliberales.

La competencia asociada con la educación integral y la formación de sujetos críticos, en donde elsaber-hacer que se invoca ha de vincularse con los contextos socio-culturales y el sentido ético-humanístico en las decisiones sobre los usos del conocimiento y la calificación de las condiciones de vida y de participación democrática de las comunidades.

En este segundo ámbito semántico del término competencia, el acento lo constituye el sentido crítico y la flexibilidad de lo que la escuelapropone como aprendizaje fundamental en la formación de los ciudadanos para tejer comunidad.

Los campos de acción de la educación superior son: El de la técnica, el de la ciencia el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía; Los programas de pregrado y de postgrado que ofrezcan las instituciones de Educación Superior, harán referencia a los campos de acciónanteriormente señalados, de conformidad con sus propósitos de formación.

Los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también comoestudios de artes liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos.

Son programas de postgrado las especializaciones, las maestrías los doctorados y los postdoctorados. Los programas de maestría, doctorado y post-doctorado tienen a la investigación como fundamento y ámbito necesarios desu actividad. Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 30 de 1992- Educacion superior
  • realidad de la ley 30 de 1992
  • Ensayo de la ley 30 de 1992
  • Ley 30 de 1992
  • Reforma ley 30 de 1992
  • Ley 30 de 1992
  • ley 30 de 1992
  • SEMINARIO TALLER DE LA LEY 30 DE 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS