Ley 30, republica de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LEGISLACIÓN LABORAL

LEY 30

DIANA CAROLINA ESCOBAR
8-807-1143

GRUPO: 1II-251


PROF. REYNALDO LOREN

I SEMESTRE DE 2010

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presentará la polémica causada por la Ley 30 también llamada “ley chorizo” o “ley 9 en 1” por aquello de embutirtemas diversos como reformas  en materia comercial, judicial, ambiental y laboral.

Este trabajo estará enfocado en todos los temas que conciernen a los artículos modificados en el Código de Trabajo: 373, 405, 493, 494, 495, 497 y 1066.

Se presentarán los antecedentes que conllevaron a la creación de esta ley, los artículos del Código de Trabajo antes de ser modificados, la parte que afecta elCódigo de Trabajo de la Ley 30 del 16 de junio de 2010 . También se presentará la polémica causada en la sociedad panameña por la creación de esta ley refiriéndose a artículos de periódicos locales, incluso una publicación hecha por el Gobierno Nacional.

Adicionalmente se presentará la Ley 39 del 16 de agosto de 2010 que suspende los artículos 373, 405 y 493 de la Ley 30 por un periodo de 90días.

INDICE

Introducción 2

Comentarios a las normas laborales modificadas 3

Artículos antes de ser modificados por la Ley 30 4

Ley 30 del 16 de junio de 2010 9

Comentarios del Ministerio de Trabajo respecto 14
a los artículos modificados del código de trabajo.

Comunicado del Gobierno Nacional 19

Reacciones de diferentes entidades respecto a la Ley 3020

Ley 39 del 16 de agosto de 2010 25

Conclusiones 29

Bibliografía 30


COMENTARIOS A LAS NORMAS LABORALES MODIFICADAS

POR LA LEY 30 DEL 16 DE JUNIO DEL 2010

Desde la década del 90 el Gobierno de Panamá ha recibido recomendaciones en virtud de denuncias reiteradas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE),recomendaciones que vienen del Comité de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta materia está contenida en la queja 1931 que ambas organizaciones de empleadores presentaron ante el máximo organismo internacional del trabajo, es por ello que Panamá atendiendo a las recomendaciones del Comité de Normas de la Organización Internacional del Trabajo decidió adecuar nuestralegislación interna a esas recomendaciones, ya que nuestro país no es solo miembro de OIT, sino además es miembro del Consejo de Administración de este organismo y por ende estamos obligados moralmente a acatar estas normas. Es así como el 30 de junio del año 2010 se promulga la Ley 30, cuyos aspectos laborales analizamos en este momento.

ARTICULOS ANTES DE SER MODIFICADOS POR LA LEY 30
CapítuloIV. Régimen interno

Artículo 373. Todo empleador está obligado a descontar a los afiliados a un sindicato las cuotas ordinarias y extraordinarias que éste establezca, y a entregárselas mensualmente. Para estos efectos bastará con que el sindicato formule la solicitud correspondiente y acredite la condición de afiliado de cada trabajador. En los casos de retiro del sindicato éste queda obligado acomunicarlo de inmediato al empleador, para que se suspendan los descuentos.

Las controversias a que diere lugar la aplicación de este artículo serían decididas por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Capítulo VIII. Fusión, disolución y liquidación de organizaciones sindicales
TITULO II. CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO
Capítulo II. Efectos de la convención colectiva

Artículo405. La convención colectiva se aplicará a todas las personas que trabajan, en las categorías comprendidas en la convención, en la empresa, negocio o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato.

Los trabajadores no sindicalizados que se beneficien de la convención colectiva estarán obligados, durante el plazo fijado en la convención colectiva, a pagar las cuotas ordinarias y...
tracking img