Ley 30

Páginas: 100 (24799 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PROYECTO DE LEY No. _______ 2011

“POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

TABLA DE CONTENIDO

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO

II. REFERENCIAS HISTÓRICAS Y JURÍDICAS

III. TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO

IV. LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIAV. PARTICIPACIÓN ACADÉMICA Y CIUDADANA

VI. PRINCIPALES APORTES DEL PROYECTO DE LEY

VII. CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE LEY

VIII. IMPACTO FISCAL DEL PROYECTO

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Educación Superior como un derecho,
un deber y una estrategia de desarrollo

El mundo ha reconocido en la educación uno de los factores clave para el bienestar y desarrollo de lassociedades. Por ello, las políticas públicas puestas en marcha en Colombia durante los últimos años han estado orientadas a garantizar a todos los ciudadanos el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura a través de la educación. Los resultados han sido significativos, especialmente en cobertura. Estos logros han provocado transformaciones sociales, generado expectativas dela sociedad en los procesos de formación y nuevas exigencias al sistema educativo.

Nuestro país ha trabajado de manera decidida en crear las condiciones para garantizar a todos los colombianos el ingreso a la educación, particularmente en los niveles de preescolar, básica y media. Esta intención se hace explícita en la Constitución Política de 1991 en su artículo 67, donde se reconoce que: “laeducación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Este aumento en las oportunidades educativas para los jóvenes ha traído de manera positiva un incremento acelerado en el número de bachilleres que se gradúan al año, que pasó de 414.424en 2002 a 625.446 en 2010, con una participación cada vez mayor de jóvenes con origen en familias de estratos uno, dos y tres. La proyección de bachilleres al 2019 es cercana a un millón. Estos jóvenes se constituyen en la legión para construir el presente y futuro del país. Para hacerlo, reclaman al Estado, en el marco del mandato constitucional, la garantía de acceder a una formación profesionalde calidad.

Aún cuando el acceso a la educación superior se ha incrementado de forma importante, la tasa de cobertura pasó del 24% en 2002 al 37% en 2010, muchos jóvenes, más de tres millones en los últimos ocho años, no han tenido la oportunidad de ingresar o han tenido que dejar sus estudios a medio camino.

Tanto el Gobierno como la sociedad en general han depositado su esperanza en laapropiación del conocimiento y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a los cuales se accede especialmente mediante la educación superior, nivel de formación que debe acercar y comprometer a los ciudadanos con la sociedad a la cual pertenecen.

Estos cuatro factores –conocimiento, ciencia, tecnología e innovación- son los pilares para alcanzar un crecimiento económico sostenidoy poder enfrentar un sistema económico mundial, caracterizado por una mayor complejidad tecnológica y una orientación hacia la producción de bienes y servicios.

La respuesta a este planteamiento está en la capacidad que tenga el país para desarrollar a plenitud el potencial y la creatividad de cada persona como ser humano, como ciudadano que contribuye a la convivencia y como fuente debienestar, desarrollo e innovación. Así mismo, en la capacidad que tenga para hacer de los talentos colectivos la principal herramienta para la competitividad.

Tales propósitos sólo se harán realidad si existe una política pública que garantice que la educación superior es un derecho, una estrategia de desarrollo y un deber en el cual están comprometidos el Estado, los gobiernos, las familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30
  • ley 30
  • Ley 30
  • La Ley 30
  • Ley 30
  • Ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS