Ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a la financiarización de la educación en Brasil

Los medios de comunicación circulan cierta información sobre la propia situación social y las investigaciones académicas muestran para la sociedad las perspectivas de la financiarización,
La educación es una obligación constitucional del Estado y de la familia y, la presencia de instituciones educativas privadas es autorizada por elMinisterio de Educación. El último censo del Instituto Nacional de Educativas de un total de más de sesenta millones de estudiantes de la educación básica, casi seis millones iniciaron la educación superior. Se puede decir que la red de educación esta representada en un 90% por instituciones privadas y en un 10% por instituciones publicas.
El movimiento de privatizaciones no es nuevo. Lasprivatizaciones se fortalecen desde finales de la década de1960 cuando en el país se permitió la apertura y la expansión de facultades y universidades particulares. A través del convenio de Asistencia Técnica y cooperación financiera MEC/USAID, el ministerio de Educación de Brasil (MEC) y la United States Agency for International Delvelopment (USAID), intentaron privatizar cobrando mensualidades en lasuniversidades públicas y desnacionalizar la educación pública. Es evidente que este programa posibilita el ingreso a la universidad de gente que por otro medio no conseguiría entrar en la actual situación socio-educativa pero, es un tema complejo, no lineal ni tan fácil de entender y resolver presentando la posibilidad de varias lecturas.
En esta perspectiva, seria necesaria una reforma impositiva yaque él argumenta que la universidad gratuita para todos era valida cien años, cuando los gobiernos y sus disposiciones impositivas no sabían cuanto dinero el contribuyente, al contrario de lo que ocurre hoy que todo esta registrado. Los jóvenes pobres, según este columnista, pagan sus impuestos para contribuir con la educación pública, pero muchas veces deben trabajar para pagar sus estudios losque terminan abandonado por falta de infraestructura. Según él, habría que cobrarles a los que pueden pagar para ayudar a los otros.
En el sector de inversiones, la educación surge como una opción rentable para quienes la piensan como un negocio con alta liquidez en este momento de transición política del país.

Hoy en Brasil, la presencia de instituciones privadas en la red de educaciónsuperior es elevada y, algunas de esas instituciones cuentan con la participación de capitales extranjeros. Si bien hay que considerar que existen Proyectos de Ley (PL2138/2003,PL7040/2010) por los cuales se busca prohibir la compra de universidades por capitales extranjeros y limitar el porcentaje a 30% de participación extranjera en dichas compras.

Otra manifestación de esa tendencia privatizadoraes la emergencia de algunas experiencias de educación superior a distancia (EaD).
En América Latina, la UNESCO ha sido quien orienta las políticas culturales y educativas. Su Instituto Internacional para la Educación Superior (IESLAC), ha reconocido que las primeras experiencias de EaD se realizaron en el marco de acuerdos internacionales, del tipo de franquicias, convenios de doble titulacióncompra-suministro de servicios y alianzas interuniversitarias que hoy están ayudando a enfrentar la virtualización de la educación superior impuesta o necesaria para la alineación del sistema productivo.
Según la visión de la UNESCO, con la educación a distancia virtual se busca la reducción unitaria del costo de contacto por alumno y de los precios para obtener una mayor flexibilidad de accesotanto como la implementación de pedagogías interactivas a través de modelo de simulación. Consideran que la educación superior virtual será transnacional y los proveedores de educación, o megauniversidades globales, entregaran y suministraran el servicio por medio de la red. La sustentación teórica estaría en la pedagogía de la simulación anclada de la experimentación en laboratorios virtuales. Así...
tracking img