Ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 19 y 20de marzo se dio cita al encuentro nacional estudiantil líderes, representantes, organizaciones y estudiantes de base de todas las universidades públicas y privadas del país, con el objetivode analizar la política educativa propuesta por el actual gobierno, y de definir la posición y el accionar del estudiantado colombiano frente a la arremetida contra el derecho a la educaciónsuperior. Allí se concluyo:
Rechazar de manera contundente; medidas como el plan nacional de desarrollo y particularmente los artículos que tienen que ver con la educación colombiana, la ley desostenibilidad fiscal; que vulnera y limita los derechos fundamentales, la ley del primer empleo; que deteriora las condiciones laborales y privilegia los intereses del capital frente al trabajo, y por supuestorechazar la reforma neoliberal.
Nos oponemos a esta reforma por las consideraciones que de manera general esbozamos a continuación:
La reforma desconoce la educación superior como un derecho que elestado debe asumir entregándola al capital privado nacional e internacional para que haga de ella un negocio rentable. De ahí que se promueva el establecimiento de “instituciones con ánimo de lucro” yla creación de entidades publico-privadas.
Se desconoce también la grave crisis financiera por la que atraviesan las universidades públicas colombianas y no se asume la deuda que tiene el gobiernonacional por más de 500 mil millones de pesos; y por el contrario se responde a esta crisis con cera incrementos reales en la base presupuestal, unos ridículos aportes adicionales entre el 2012 y el2019. Se mantiene la base presupuestal del 2011 (art.103) con los incrementos anuales del IPC, el antiguo articulo 86. Seguirá congelado el presupuesto de las universidades públicas, congelación que yalleva19 años. La propuesta de ley no aporta ni un peso nuevo en la base presupuestal.
Igualmente se definen unos recursos adicionales irrisorios de esta forma, determinada por el incremento del...
tracking img