Ley 31

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LEY 31
De 3 de junio de 2008
Que regula la profesión de Técnico en Urgencias Médicas
y dicta otras disposiciones
LA ASAMBLEA NACIONAL
DECRETA:
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1. Se regula la profesión de Técnico en Urgencias Médicas y su ejercicio estará sujeto a la presente Ley y a su reglamentación.
Artículo 2. Los profesionales Técnicos en Urgencias Médicas tienenformación universitaria y están debidamente entrenados científica, técnica y prácticamente para ejecutar labores prehospitalarias de evaluación, primeros auxilios y estabilización del paciente antes y durante su traslado a los servicios de urgencia.
Artículo 3. La atención que brinde el Técnico en Urgencias Médicas en el ambiente prehospitalario hasta la entrega del paciente a los servicios de urgenciaestará bajo la responsabilidad y supervisión de un médico idóneo, preferiblemente especialista en Urgencias Médico-quirúrgicas, quien impartirá las instrucciones pertinentes.
Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley, los siguientes términos se entenderán así:
1. Estrella de la Vida o Cruz de la Vida. Emblema que distingue al profesional Técnico en Urgencias Médicas y lo compromete ética,moral y técnicamente a dar atención de urgencia médica prehospitalaria. Consiste en una estrella de seis puntas de color azul real que tiene en el centro un báculo con una serpiente enrollada, símbolo de Esculapio.
2.
Soporte a la vida humana. Comprende el soporte cardio-respiratorio, el control de hemorragias externas, la prevención y el manejo del estado de choque, la asistencia inicial aheridas, quemaduras y fracturas, así como el traslado adecuado del paciente.
3.
Técnico en Urgencias Médicas. Profesional de la salud que requiere de título universitario de Técnico en Urgencias Médicas, calificado por formación y con experiencia para actuar aplicando sus conocimientos científicos, bajo indicación y supervisión de un médico idóneo o de un médico especialista en UrgenciasMédico-quirúrgicas.
4.
Urgencia médica. Situación que se le presenta de improviso a una persona por su condición crítica de salud, por un accidente o por una emergencia y requiere una atención inmediata que, de no recibirla, puede peligrar su vida.
No. 26054 Gaceta Oficial Digital, miércoles 4 de junio de 2008 2
Artículo 5. Para ejercer la profesión de Técnico en Urgencias Médicas es necesario teneridoneidad, para lo cual se requiere:
1.
Ser de nacionalidad panameña.
2.
Presentar certificado de buena salud física y mental, expedido por un médico autorizado de una institución oficial de salud.
3.
Poseer diploma de Bachiller en Ciencias.
4.
Tener título universitario de Técnico en Urgencias Médicas, expedido por una universidad nacional o extranjera reconocida.
5.
Presentar créditos yprogramas de la carrera.
6.
Presentar poder y solicitud mediante abogado al Consejo Técnico de Salud, que es el responsable de otorgar idoneidad.
Artículo 6. La Comisión Médica del Consejo Técnico de Salud, con la participación de representantes de la Asociación de Técnicos en Urgencias Médicas, revisará en primera instancia la documentación del solicitante.
Capítulo II
Coordinación y DocenciaArtículo 7. En las instituciones públicas de salud y demás instituciones del Estado donde laboren cuatro o más profesionales Técnicos en Urgencias Médicas, estos estarán bajo la responsabilidad de un Coordinador Técnico, quien coordinará las actividades administrativas de estos profesionales con la Jefatura Médica correspondiente de la institución.
Artículo 8. La Asociación de Técnicos en UrgenciasMédicas, las instancias de docencia de las instituciones de salud y demás instituciones del Estado, así como los superiores jerárquicos procurarán:
1.
Ayudar a la realización de programas de docencia para los profesionales Técnicos en Urgencias Médicas.
2.
Permitir y facilitar que los profesionales Técnicos en Urgencias Médicas que prestan servicio en el interior del país puedan, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LEY 31 DE 1992
  • Analisis De La Ley 31-11
  • Ley 31 11
  • Resumen de ley 31-11
  • LEY 906 DE 31 DE AGOSTO DE 2004
  • Disposición ley ordinaria ley 31/2006
  • Analisis Articulo 31 Ley De La Renta
  • Resumen Analisis De Exposicion Ley 31/1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS