Ley 349 2 de septiembre de 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Núm. 349 del año 2000

(P. de la C. 2980), Ley 349, 2000
(Conferencia)
Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH/SIDA
LEY NUM. 349 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
 
Para crear y establecer la Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH/SIDA en Puerto Rico.
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
El virus (VIH) ha ocasionado la epidemiadel SIDA alrededor del mundo, enfermedad que se ha convertido en una de las principales áreas de investigación de la medicina contemporánea.
 
El SIDA, desde el punto de vista de la medicina es una enfermedad igual a las demás. Sin embargo, en muchas ocasiones los seres humanos, y el Estado, tomamos decisiones basadas en prejuicios sociales, morales, religiosos oeconómicos, los cuales provocan un trato desigual hacia las personas portadoras del virus VIH.
 
No podemos poner en riesgo la intimidad y la dignidad del ser humano, derechos garantizados por la Constitución de Puerto Rico, y que celosamente esta Asamblea Legislativa debe velar y proteger. Por tal razón, la Asamblea Legislativa, con el propósito de garantizar el mejor trato a lospacientes con VIH, establece la Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH. De esta manera se garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen y prejuicio.
 
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
 
Artículo 1.-Esta Ley se conocerá como “Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH en Puerto Rico”.
 Artículo 2.-Política Pública
 
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce su responsabilidad de proveer, hasta donde sus medios y recursos lo hagan factible, las condiciones adecuadas que promuevan en las personas portadoras del virus VIH/SIDA el goce de una vida plena y el disfrute de sus derechos naturales humanos y legales. Se declara política pública elgarantizar a las personas portadoras del virus VIH/SIDA:
 
a)                  La planificación, prestación y accesibilidad de servicios en términos geográficos, medios de transportación, así como recursos complementarios y alternos.
 
 
b)                  El acceso y la utilización óptima de los mejores servicios de salud.
 c)                  Los servicios y los medios que faciliten la permanencia de estas personas con su familia, siempre que sea posible. Cuando sea necesario, se le proveerá un hogar sustituto, dejando como último recurso su ingreso en una institución.
 
d)                  El respeto a sus derechos individuales, limitando el ejercicio de los mismos sólo cuando sea necesario parasu salud y seguridad, y como medida terapéutica certificada por un médico debidamente autorizado.
 
e)                  La vigencia efectiva de los derechos consignados en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y las leyes y reglamentos que les sean aplicables.
 
Artículo 3.-Carta de Derechos de las Personas Portadorasdel Virus VIH/SIDA en Puerto Rico.
 
1. Que se les garantice de manera efectiva la vigencia de los derechos que establecen las leyes y la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
 
2.      Toda persona portadora del virus VIH/SIDA tendrá derecho a: Recibir información clara, exacta y científicamente fundada sobre el SIDA, sin ningúntipo de restricción. Los portadores del virus tienen derecho a recibir información específica sobre su estado.
 
3.      Nadie tiene el derecho de restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de que sean portadores del VIH, sea cual fuera su raza, nacionalidad, religión, ideología, sexo o preferencia sexual. El Estado, ni persona natural o...
tracking img