ley 393 sistema financiero

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

1. INTRODUCION

Bajo un criterio democrático, el gobierno del Presidente Evo Morales invitó a las entidades que agrupan al empresariado nacional para que participen con sus contribuciones con el objetivo de mejorar al proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la actual vigente Ley de Bancos.
 
Las diferentes instituciones sociales queagrupan a las entidades financieras en Bolivia han realizado un exhaustivo análisis a dicho Proyecto de Ley con el propósito de contribuir positivamente a su discusión, para que luego pase a su respectiva aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La preocupación fundamental de ASOBAN, ASOFIN, UNIVIV Y FINRURAL, es que la nueva Ley debe contribuir a mantener la estabilidad y confianzaen el sistema financiero nacional que se recuperó a partir del año 2005, luego de años difíciles vividos a fines de la década de los años noventa y a principios de este nuevo siglo.
El ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, quien también es un experto en economía monetaria, ha enfatizado tres aspectos durante su larga designación a la cabeza de este delicado ministerio. El primero, que esfundamental para la expansión de la economía nacional mantener la estabilidad macroeconómica, lo que implica reconocer  que los agentes económicos deben mantener expectativas de que el sistema financiero se mantendrá confiable y estable. Segundo, que la economía boliviana está siendo impulsada, en estos años, por la dinámica de la demanda interna, lo cual es posible por el crédito bancario. Tercero,que uno de sus objetivos, desde que inició su mandato como ministro, fue desdolarizar el sistema financiero, lo que, hay que recocerlo, lo logró, sin ningún trauma ni imposición. Hoy, todos los agentes económicos, sean entidades financieras, personas y empresas confiadamente están depositando sus ahorros en moneda nacional, que luego se canalizan al crédito, en la misma moneda, para impulsar todaslas actividades económicas, tanto productoras de bienes como de servicios. Esto se traduce y se cuantifica al momento de medir el PIB real de la economía boliviana. Hoy, la economía boliviana también disfruta de otro indicador económico fundamental, que es el pleno empleo.


2. EL SISTEMA FINACIERO DE BOLIVIA

El sistema financiero en Bolivia está constituido principalmente por el BancoCentral de Bolivia, instituciones bancarias privadas, compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos financieros privados y agencias de bolsa.

BANCOS:

Banco Santa Cruz S.A.
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Banco Unión S.A.
Banco Mercantil S.A.
Banco BISA
Banco Solidario S.A.
Banco Ganadero S.A.
CITIBANK S.A.
Banco do Brasil S.A.
Banco de Crédito de Bolivia S.A.
Banco de laNación Argentina
Banco Económico

MUTUALES Y COOPERATIVAS:

Cooperativa Jesús Nazareno
Mutual La Primera
Mutual El Progreso
Mutual La Plata
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martin de Porres
Cooperativa Loyola Ltda.
Cooperativa San Antonio Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda.
Mutual La Paz
Cooperativa de Ahorro y Crédito Fátima
Cooperativa San Pedro Ltda.
MutualLa Promotora

3. LA NUEVA LEY DE SERVICIO FINANCIEROS

Con el objetivo de regular el sistema financiero, el presidente Evo Morales promulga este miércoles la Ley de Servicios Financieros que plantea entre sus puntos centrales la regulación de las tasas de interés para el sector productivo y para los créditos de acceso a vivienda social, entre otros aspectos que cambiarán el escenario de labanca pública y privada.
La nueva Ley de Servicios Financieros centra su contenido en la defensa del consumidor financiero y establece que estos deben recibir servicios financieros de calidad y trato digno. Para ello se fija la creación de una defensoría del consumidor financiero.
La nueva Ley de Servicios Financieros regulará no sólo a los bancos sino a las cooperativas de ahorro y mutuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Sistema Financiero Hondureño
  • Leyes Sistema Financiero
  • Ley del Sistema Financiero
  • ley 393
  • Leyes que fortalecen el sistema financiero guatemalteco
  • Cuestionario de la Ley 393 Ley de Servicios Financieros
  • Ley General De Instituciones Del Sistema Financiero Nacional
  • Resumen De Ley De Banca Del Sistema Financiero Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS