Ley 4 De 1914

Páginas: 96 (23848 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LEY 4 DE 1913
Modificada por la Ley 19 de 1958

Sobre régimen político y municipal.
TITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Ver el Decreto Nacional 1333 de 1986     
ARTICULO 1. La legislación relativa al ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes legislativo y ejecutivo; a la organización general de los departamentos, provincias y municipios; a la atribuciones de losempleados o corporaciones de estas tres últimas entidades; a las atribuciones administrativas del ministerio público, y a las reglas generales de administración, constituye el régimen político y municipal.
ARTICULO 2. Los actos del congreso de carácter general se denominan leyes; los de las asambleas departamentales, ordenanzas, y los de los concejos, acuerdos. Los primeros rigen en todo el país; losSegundos en el respectivo departamento, y los últimos, en el correspondiente municipio.
ARTICULO 3. Son agentes del poder ejecutivo, cooperan al ejercicio de dicho poder: el Gobernador, en cada departamento: el prefecto, en cada provincia, y el alcalde y sus subalternos, en cada municipio.
Los actos de los empleados, de carácter general, se denominara comúnmente decretos; los de carácter especial,resoluciones, bien que en ocasiones son objeto de los primeros, asuntos de carácter especial, y recíprocamente, son de los segundos, otros de carácter general.
ARTICULO 4. En la presente ley se organiza solo la parte de la administración pública relativa a los ramos político y municipal. Los demás ramos administrativos se rigen por sus leyes respectivas.
ARTICULO 5. Derogado por el Decreto 3074de 1968, art. 1. Se entiende por empleo el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la ley, el reglamento o asignadas por autoridad competente que deben ser atendidas por una persona natural.
Empleado o funcionario es la persona nombrada para ejercer un empleo y que ha tomado posesión del mismo.
Los empleos civiles de la rama ejecutiva integran el servicio civil de la república.Quienes presten al Estado servicios ocasionales, como peritos; obligatorios, como los jurados de conciencia o de votación; temporales, como los técnicos y obreros contratados por el tiempo de ejecución de un trabajo o una obra, son meros auxiliares de la administración pública y no se consideran comprendidos en el servicio civil, por no pertenecer a sus cuadros permanentes.
Para el ejercicio defunciones de carácter permanente se crearán los empleos correspondientes, y, en ningún caso, podrán celebrarse contratos de prestación de servicios para el desempeño de tales cargos.
ARTICULO 6. No habrá empleo que no tenga funciones detalladas en la Constitución, en ley o reglamento, u ordenanza o acuerdo, en su caso.
TITULO II
CONGRESO
CAPITULO I
INSTALACION
ARTICULO 7. Los gobernadores de losdepartamentos darán cuenta al poder ejecutivo de las elecciones de senadores y representantes, y participarán su elección a los nombrados, advirtiéndoles que si no aceptan el cargo deben avisarlo oportunamente.
Si alguno de los principales no aceptare, el gobernador llamará al respectivo suplente y dará cuenta al gobierno.
Estos in perjuicio de las atribuciones conferidas por la ley deelecciones a las juntas prevalecerá esta última.
ARTICULO 8. El que sea nombrado senador o representante, que no manifieste oportunamente su no aceptación, se entiende que acepta, y es obligado a concurrir a las sesiones ordinarias y extraordinarias a menos que se excuse ante el gobernador del departamento, si la cámara no está reunida, o ante esta, si lo está.
ARTICULO 9. El poder ejecutivo, alconvocar a sesiones extraordinarias, señalará los locales para las sesiones de las cámaras. La convocación se participará individualmente a cada uno de los senadores y representantes, por conducto del gobernador del respectivo departamento, sin perjuicio de la publicación del correspondiente decreto.
ARTICULO 10. Lo dispuesto en el artículo anterior no obsta para que los suplentes puedan, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Leyes
  • 4 LEYES
  • 4 leyes dialectica
  • ley 4 de sustancias controladas
  • Las 4 leyes de la robotica
  • Libro 4 de la ley 100
  • Las 4 Leyes De Sociedades
  • 4 Leyes espirituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS