Ley 41 - ley general de ambiente panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
Tipo de Norma: LEY Número:

41

Referencia: 41

Fecha(dd-mm-aaaa): 01-07-1998 Año: 1998 Titulo: GENERAL DE AMBIENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

Dictada por: ASAMBLEA LEGISLATIVA Gaceta Oficial: 23578 Publicada el: 03-07-1998 Rama del Derecho: DER. AMBIENTAL, DER. ADMINISTRATIVO, DER. PROCESAL CIVILPalabras Claves: Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Polución, Derecho Ecológico, Recursos naturales, Fauna, Vida salvaje, Preservación de áreas naturales, Conservación, Protección de bosques, Parques forestales, Derecho Ambiental, Reservas, Código Judicial, Aguas Páginas: 44 Tamaño en Mb: Posición: 6.534 225 Rollo: 159

G.O. 23578
Ley N° 41 (De 1de julio de 1998)

“General de Ambiente de la República de Panamá”

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: Título I De los Fines, Objetivos y Definiciones Básicas Capítulo I Fines y Objetivos

Artículo 1.

La administración del ambiente es una obligación del Estado; por tanto, la

presente Ley establece los principios y normas básicos para la protección, conservación y recuperación delambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Además, ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a efecto de lograr el desarrollo humano sostenible en el país.

Capítulo II Definiciones Básicas

Artículo 2. La presente Ley y su reglamentación, para todos los efectos legales, regirán con los siguientes términos y significados: Adecuaciónambiental. Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatible una actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente .

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 23578
Ambiente. Conjunto o sistema de elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por laacción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. Aptitud ecológica. Capacidad que tienen los ecosistemas de un área o región para soportar el desarrollo de actividades, sin que afecten su estructura trófica, diversidad biológica y ciclos de materiales. Área protegida. Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre,declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales. Auditoría ambiental. Metodología sistemática de evaluación de una actividad, obra o proyecto, para determinar sus impactos en el ambiente; comparar el grado de cumplimiento de las normas ambientales y determinar criterios de aplicación de la legislaciónambiental. Puede ser obligatoria o voluntaria, según lo establezcan la Ley y su reglamentación. Autoridad competente o sectorial. Institución pública que, por mandato legal, ejerce los poderes, la autoridad y las funciones especializadas, relacionados con aspectos parciales o componentes del medio ambiental o con el manejo sostenible de los recursos naturales. Autoridad Nacional del Ambiente. Entidadpública autónoma que ejerce los poderes, la autoridad y las funciones a ella asignadas por la presente Ley y por las leyes sectoriales correspondientes. Autorregulación. Acción por parte del responsable de una actividad, obra o proyecto, de autorregularse, de conformidad con los programas establecidos, para cumplir las normas ambientales sin la intervención directa del Estado. Autoseguimiento ycontrol. Actividad planificada, sistemática y completa de supervisión de los efluentes, emisiones, desechos o impactos ambientales, por parte del responsable de la actividad, obra o proyecto, que esté generando el impacto ambiental.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 23578
Balance ambiental. Acciones equivalentes a la disminución de emisiones o impactos ambientales, permitidas por la...
tracking img