Ley 479-08

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PEGUERO GONZALEZ & ASOCIADOS
AUDITORES* CONTADORES*CONSULTORES* FINANCIEROS E IMPOSITIVOS

CONFERENCIA

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY 479-08
SOBRE SOCIEDADES COMERCIALES
DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2008

FACILITADOR

LIC. RAMON PEGUERO
CONTADOR PÚBLICO

TELEFONO 809-237-2324
EMAIL. PEGUERO.G@TRICOM.NET
2009

La ley 479-08 es un producto del consenso y de la necesidad del cambio dela legislación que regula el comercio en la republica dominicana, nuestra pretensión es darle un conocimiento general de los aspectos que plantea la ley y motivarlos al estudio y aplicación de la misma en función de sus necesidades.

Haremos un enfoque general de la ley orientado a los elementos financieros que contiene, les damos las gracias por su presencia y esperamos que nuestradisertación sea de su agrado

Las sociedades comerciales constituidas en la republica dominicana de acuerdo a las leyes nacionales tendrán nacionalidad dominicana, Las sociedades comerciales debidamente constituidas en el extranjero serán reconocidas de pleno derecho en el país.
Estas sociedades extranjeras estarán obligadas a realizar su matriculación en el registro mercantil y en el registro nacionalde contribuyentes de la dirección general de impuestos internos, siempre que realicen actos jurídicos u operen negocios en la republica dominicana.

Los contratos de sociedad o los estatutos sociales de toda sociedad comercial, deberán contener:

A) los nombres, generales y los documentos legales de identidad de quienes los celebren,

B) la denominación o razón social;
C) el tipo socialadoptado;
D) el domicilio social previsto;
E) el objeto;
F) la duración de la sociedad;
G) el monto del capital social autorizado y la forma en que estará dividido,
H) La forma de emisión de las acciones, el valor nominal de las mismas;
I) Los aportes en naturaleza, sus descripciones, sus evaluaciones y la indicación de las personas jurídicas o físicas que los realicen.
J) Los aportesindustriales, en aquellas sociedades comerciales que proceda su admisión;
K) Las ventajas particulares y sus beneficiarios
L) La composición, el funcionamiento y los poderes de los órganos de administración y de supervisión de la sociedad;
M) La fecha de cierre del ejercicio social; y ,
N) La forma de repartir los beneficios y las perdidas, la constitución de reserva, legal o facultativa; lascausales de disolución y el proceso de liquidación.

Tanto la matriculación de la sociedad como el depósito y la inscripción de los documentos constitutivos de la misma, deberán realizarse en la cámara de comercio y producción correspondiente al domicilio social indicado en el contrato de sociedad o en los estatutos sociales.

Estarán igualmente sujetas a las formalidades de depósito einscripción en el registro mercantil todas las modificaciones estatuarias.

El monto del capital social de las sociedades comerciales se constituirá, al momento de su formación, con valor de todos los aportes, en moneda extranjera o local de libre convertibilidad. A los fines de realizar la conversión en moneda nacional se tomara en cuenta la tasa de cambio que publique el banco central de la republicadominicana

Los administradores o gerentes tendrán a su cargo la gestión de los negocios sociales y los mismos serán personas físicas. Cuando una persona jurídica sea administradora, gerente o representante, actuara a través de una persona física que sea designada. La persona jurídica y sus administradores serán solidariamente responsables por los actos de la persona física designada.

Losadministradores, gerentes y representantes no podrán participar, por cuenta propia o de terceros, en actividades comerciales que impliquen una competencia con la sociedad salvo autorización expresa de los socios.

Se reconoce los siguientes tipos sociedades

A) las sociedades en nombre colectivo

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • ley 479-08
  • LEY 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS