ley 479-08

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
¿De qué trata la Ley 479-08?
Es la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que establece como deben ser formadas las compañías.


Esta ley le ofrece los medios para que a través desus abogados, usted proceda a realizar una adecuada organización de su patrimonio, sea usted comerciante o no, por igual ocurre con todas aquellas personas quenecesitan emprender algún tipo de negocio o empresa.


¿Cuál es el principal objetivo de la ley 479-08? Esta ley fue creada para responder a la necesidad de proveer al país de un Derecho Societariomoderno, dinámico con nuevas figuras jurídicas que permitan el crecimiento y desarrollo de los negocios en la República Dominicana. Es de vital importancia en momento en que la inversiónextrajeradirecta se ha convertido en un renglón relevante para la economía dominicana y, justamente, cuando los retos por la competitividad pesan más que nunca en el mercado.

¿Cuál es el papel que juega elcontador en la ley 479-08?  En la Ley No.479-08, sobre sociedades comerciales, el papel que juega el Contador Público, esel de Comisario de Cuentas, ya que es la persona que elabora y analiza losdiferentes Estados Financieros de una empresa determinada.

Ventajas de las S.R.L frente a las S.A.

La S.R.L (sociedad deresponsabilidad limitada) tiene las siguientes ventajas sobre la S.A. (sociedad anónima) para los casos de pequeños y medianos negocios, y de empresas familiares de cualquier tamaño.

1) Bajo requisitode capital. El capital mínimo exigido es de RD$100,000 para la S.R.L (Art. 91,Párrafo I)3, y de RD$30,000,000 para la S.A. de suscripción privada (Art. 160).

La Ley 479-08 es una ley integral y, en tal sentido, comporta tres connotaciones normativas relevantes. Es una ley sustantiva, en la medida en que consagra derechos individuales de socios y terceros; es una ley orgánica, porque crea nuevas estructuras jurídicas como centro de imputación de derechos y obligaciones; yes una ley instrumental, ya que establece nuevas formas y procedimientos societarios.


En lo que respecta al carácter instrumental de la Ley 479-08, esto es, su función de crear nuevos procesos societarios, tal condición es la que posibilita justamente el plazo otorgado por la Ley 178-09, ya que precisamente la adecuación consiste en el proceso de conformación de una sociedad anónimaconstituida de acuerdo al Código de Comercio a los nuevos procesos contemplados en la nueva regulación. De esto resulta que ningún Registrador Mercantil puede negarle la inscripción de una asamblea o un acto corporativo sujeto a inscripción a una sociedad anónima no adecuada, hasta el 11 de junio de 2010
Tipos de sociedades admitidas por la ley:
1. Sociedades Anónimas de Suscripción Pública o Privada.Artículo 154. 
La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.



2. Sociedadesen Nombre Colectivo.

Artículo 59. 
La sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales.

Sociedades en Comandita Simple.

Artículo 75. 
Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se componede uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.


3. Sociedades en Comandita por Acciones.

Artículo 141.
La sociedad en comandita por acciones se compone de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • ley 479-08
  • LEY 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS