Ley 51 caja de seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 51, Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.
De 27 de diciembre de 2005
CAPITULO I
Naturaleza Jurídica y Facultades
Artículo 2. La Caja de Seguro Social tiene por objeto garantizar a los asegurados el derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia, frente a la afectación de estos medios, en casos de retiro por vejez, enfermedad, maternidad, invalidez, subsidios defamilia, viudez, orfandad, auxilio de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los términos, limites y condiciones establecidas en la Constitución y la ley, con las posibilidades financieras de la Institución.
Para cumplir con sus objetivos, la Caja de Seguro Social procurará su estabilidad y sostenibilidad financiera; una gestión eficiente y transparente;un recurso humano calificado, y la participación y el control social mediante los actores representativos de los trabajadores, los empleadores, los pensionados y del gobierno.

La Caja de Seguro Social en el Artículo 3 establece los siguientes principios:
1. Carácter público de la Institución
2. Solidaridad
3. Universalidad
4. Unidad
5. Integralidad
6. Equidad
7.Obligatoriedad
8. Equilibrio Financiero
9. Subsidiaridad
10. Eficiencia
11. Transparencia
Artículo 4. Prerrogativas de la Caja de Seguro Social. La Caja de Seguro Social no estará sujeta al pago de ninguna clase de impuestos directos o indirectos, derechos, tasas, cargos, contribuciones o tributos de carácter nacional, con excepción de las deducciones o pagos que deba efectuar en sucondición de empleador, en concepto de seguro social, seguro educativo y primas de riesgos profesionales. Es un servicio a la comunidad por lo cual no debe tener gastos de pago de impuestos.

Artículo 5.Procesos por cobro coactivo. La Caja de Seguro Social tiene jurisdicción coactiva para el cobro de todas las sumas que deben ingresarle por cualquier concepto, incluidos las multas, los recargos eintereses hasta su fecha efectiva de cancelación.

Artículo 6. Facultad Reglamentaria. La Caja de Seguro Social, a través de su Junta Directiva, queda expresamente facultada para dictar sus reglamentos.

Artículo 7. Determinación de Obligaciones. La CSS tendrá la facultad para determinar, la obligación de afiliar, afiliarse, retener, cotizar, remitir y otras que surjan de la relación con laInstitución, con el fin de asegurar su cumplimiento.

Artículo 8. La CSS tiene la facultad de inspeccionar los lugares de trabajo de todas las personas sujetas al régimen de seguro social, y examinar sus libros de contabilidad.

Artículo 9. La CSS tiene la facultad para revisar y verificar en todo momento la planilla de declaración de las cuotas derivadas de la relación empleado-empleador, ocualquier otro medio utilizado para la deducción de sus aportes.
Artículo 10. La CSS tiene la facultad excepcional de conceder pagos en especie en bono a morosidad.

Artículo 11. La CSS tiene la facultad para declarar el archivo provisional de las actuaciones por incobrables (depurará las cuentas por cobrar).

Artículo 12. Carácter preferente de los créditos de la Caja de Seguro Social.Artículo 13. La CSS estará facultada para estructurar, determinar y fijar el monto de tasas que cobre la administración por emisión de certificaciones, paz y salvo y otros similares.

Artículo 14. El Estado compensará económicamente a la CSS por servicios de retención y transferencia. Estos ingresos se destinarán al Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte.

Artículo 15. La CSS Publicará al menos cadaseis meses, a través de medios de difusión nacional, la lista actualizada de morosos.

Artículo 16. EL manejo de la información de los asegurados tendrá carácter reservado. La información de cada asegurado es privada.

Artículo 17. La Dirección General de la CSS deberá implementar los medios tecnológicos que respondan a sus intereses. Debe haber un avance en la tecnología para enfrentarse a...
tracking img