Ley 51 de la css

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES DEL CORREGIMIENTO DE LAS CABRAS:

Las Cabras es una hermosa comunidad del distrito de Pesé, no solo la belleza natural de los paisajes, sino que mantiene la esencia innata del pueblo interiorano, en laboriosidad, buen trato y amabilidad de su gente.

Su economía se basa principalmente en la agroindustria, en el cultivo de la caña de azúcar.

Cuenta con comunidades aledañasimportantes como El Ciruelito, La Arenita, Bulungo, El Calabazo, La barriada Omar Torrijos y otros.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CORREGIMIENTO DE LAS CABRAS:

Las Cabras según cuentan personas oriundas de la comunidad, se forman por familias que llegaron al área específicamente a realizar labores agrícolas del cultivo de la caña de azúcar.

Entre las familias más conocidas están losVega, Barba, Gonzáles, Moreno y otros, que formaron una comunidad de gente laboriosa.

En esta comunidad contamos con la empresa de Alcoholes del Istmo, donde labora gran parte de la población; Hay una escuela primaria donde se gradúan gran cantidad de niños de la comunidad. Cuenta con un área apropiada para esparcimiento ubicada a la orilla del Río La Villa, y con un Centro de Salud que brindaatención médica dos días a la semana (los miércoles y viernes).

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO DE SALUD DE LAS CABRAS:

Cuando se inicia la atención médica en la comunidad de Las cabras no contábamos con enfermera asignada a esta comunidad, tampoco teníamos centro de salud; la atención médica se efectuaba en Alcoholes Del Istmo, quienes colaboraban para prestar servicio de atenciónmédica a sus trabajadores y a la comunidad. Un auxiliar de enfermería y un médico eran los funcionarios técnicos que prestaban este servicio. Además miembros de la comunidad pagados por la empresa, hacían funciones administrativas, de farmacia, estadística, aseo y otros. Este personal de enfermería era supervisado por la enfermera del distrito de Pesé.

Después al pasar de los años fue asignada comoprimera enfermera de la Comunidad la Licenciada Teresa Pérez, quien supervisaba al personal de enfermería (auxiliares de enfermería) que laboraban en Las Cabras, en el Sub Centro El Barrero y en el Sub Centro El Pájaro.

Al pasar de los años con el apoyo incondicional de la comunidad, mediante actividades como rifas, bailes y otros, se construye el Centro de Salud de Las Cabras.

A.FUNCIONES GENERALES DE ENFERMERÍA:

El departamento de enfermería es el responsable de brindar atención y cuidados especializados de enfermería a todo el público que demanda la atención en el Centro de Salud. Igualmente tiene como función orientar y educar a las personas, sobre la prevención de enfermedades para conservar la salud.

1. Organización del Personal

En el departamento de enfermeríacontamos el siguiente recurso: una enfermera y dos técnicos en el Centro de Salud de Las cabras y un técnico de enfermería en el Sub Centro El Barrero.

2. Programas

El personal de enfermería participa en todos los programas, teniendo como dirigente de cada uno de ellos a la enfermera.
Entre los programas tenemos:
Crecimiento y Desarrollo, Programa Maternal, Programa de epidemiología,Salud de Adulto, Salud Ocupacional, Salud del Adolescente, Salud escolar, pacientes encamados, visitas domiciliarias, pacientes diabéticos e hipertensos, entre otros.

3. Organización del Departamento

La enfermera encargada del Centro de Salud de las Cabras y del Sub Centro El Barrero, coordina directamente con la enfermera Jefe del Distrito de Pesé y las enfermeras Coordinadoras deProgramas. Además coordina con otros departamentos dentro de la misma institución de salud para llevar a cabo su labor.

IV. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

A. FILOSOFÍA

La enfermería es una profesión dinámica que se caracteriza por realizar acciones que contribuyen a lograr los niveles óptimos de salud, mediante la promoción y rehabilitación de la salud.

Independientemente y en...
tracking img