Ley 54/2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE núm. 298 de 13 de diciembre.

Departamento emisor: Jefatura del Estado EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. Modificaciones que se introducen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Artículo primero. Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Artículo segundo. Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Artículo tercero. Coordinación de actividades empresariales. Artículo cuarto. Organización de recursos para las actividades preventivas. Artículo quinto. Competencias del Comité de Seguridad y Salud. Artículo sexto. Reforzamiento de la vigilancia y del control del cumplimiento de la normativa de prevención deriesgos laborales. Artículo séptimo. Coordinación de actividades empresariales en las obras de construcción. Artículo octavo. Habilitación de funcionarios públicos. CAPÍTULO II. Modificaciones que se introducen en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto Artículo noveno. Sujetos responsables y concepto deinfracción. Artículo décimo. Infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales. Artículo undécimo. Infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. Artículo duodécimo. Infracciones de las empresas usuarias. Artículo decimotercero. Criterios de graduación de las sanciones. Artículo decimocuarto. Responsabilidad empresarial. Artículo decimoquinto. Infraccionespor obstrucción.

Artículo decimosexto. Artículo decimoséptimo. Contenido de las actas. Disposición adicional única. Fundamento constitucional. Disposición transitoria única. Documentación del plan de prevención de riesgos laborales. Disposición final única. Entrada en vigor.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales hanaprobado y Yo vengo a sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El 11 de febrero de 1996 entró en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley, articulada sobre los principios de eficacia, coordinación y participación al tiempo que inspirada por los objetivos de responsabilidad y cooperación, vino a cumplir la exigencia de un nuevo enfoquenormativo dirigido a poner término a la falta de visión unitaria de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, a actualizar regulaciones ya desfasadas, a adecuar la legislación española a la legislación comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo y a regular situaciones nuevas no contempladas con anterioridad. La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos La borales, así como de susdisposiciones de desarrollo o complementarias y demás normas relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, persigue no sólo la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores inmediatamente relacionados con el hecho laboral, sino fomentar una nueva cultura de la prevención. De este modo, la exigencia de una actuación en la empresa desborda el mero cumplimientoformal de un conjunto de deberes y obligaciones, requiriendo la planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riegos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias y varíen las condiciones de trabajo, así como la ordenación de un conjunto coherente e integrador de medidas deacción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos y el control de la efectividad de dichas medidas. II Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los poderes públicos, Estado y comunidades autónomas, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores y demás entidades dedicadas a la prevención de riesgos laborales, han desarrollado un ingente esfuerzo, en...
tracking img