Ley 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación entre Cultura y Sociedad
En el presente trabajo daré a conocer el concepto de cultura y los elementos que la conforman, con el fín de comprender la diferencia entre sociedad y cultura, y como ésta influye en el comportamiento social de los individuos.
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Mientras quela sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. En la cultura están presentes elementos como las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamient. Otras características u elemento que forman parte de ella son: costumbres,comportamiento, ideas y creencia. De cierta manera, es saber como entenderse con los demás, como vivir y convivir, y la cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.Dentro de la cultura se dan diversas categorías como la cultura no material o ideacional, esta incluye todos aquellos principios acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres), esta hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha sociedad. Esta cultura depende de las necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se resumen en la religión, lamoral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita suplir por medio de prácticas o actividades. Lo contrario de la cultura no material obviamente es la material un ejemplo de ello son los adelantos tecnológicos modernos, estos han creado en los países modernos valores netamente materialistas, desplazando los valores morales. La cultura material haría referencia a los utensilios y latecnología que hacen posible esa interacción como el teléfono, el carro y a los artefactos que expresan y sostienen a los elementos de la cultura no material, ya que esta adapta de manera directa el entorno físico a las necesidades sociales y biológicas humanas. Otra categoría lo es la cultura real e ideal, que es aquella de la que somos participes en la actualidad, esta cultura es heredada pornuestros padres y guarda patrones de tradición los cuales se ven modificados por los avances tecnológicos que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores. Por ello la cultura real es el producto de las supervivencias de las generaciones. Por otro lado la cultura ideal es aquella que anhelamos poseer, esta se fundamenta en la mayor práctica y defensa, aquellos valores mas desgraciados uolvidados dentro de la sociedad.
Dentro de cada cultura existen subculturas que son un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que las diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Ejemplos de ellas son las tribus urbanas (skins, heavys, punkies) formadas por adolescentes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia lesproporcionan. Tambien existen los grupos de ataque social, que son los que actúan de forma violenta y delictiva. Intentan desestabilizar la sociedad transgrediendo las leyes, y los grupos sociales alternativos, estos grupos intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo familiar, reuniones, actividades, charlas, y rechazan el materialismo social. Lacultura al no ser un fenómeno lineal, por ser tan cambiante se da ciertos fenómenos que influye en su formación, estos fenómenos son:
 Etnocentrismo, este fenómeno se presenta cuando miembros de una sociedad súper valoran su cultura, creyéndola superior a la de los demás.
 El shock cultural, al estar un individuo en un medio cultural en donde se le respeta y comparten sus creencias, sus...
tracking img