Ley 54

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Trabajo final

Steven Cruz Guzmán
S00 834153
Lunes, miércoles: 8:00 – 10:30
Sección: 112
Prof. Griselles Acosta

Desviación social:
Cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya seanlegales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneos.
El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de lateoría de la desviación social. Después de escribir sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio social, formuló el concepto de ‘anomia’ o debilitamiento de la moralidad común, que explica los cambios producidos en la división del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo formandoparte de un sistema que no controlaba la producción final ni sus mecanismos, y ahora por obreros especializados que venden sus productos en países industrializad.

Conducta Desviada:
Se denomina conducta desviada a aquellos comportamientos que se alejan de las normas establecidas por un grupo social particular. Los sociólogos, especialmente, utilizan el término desviación para designar aquelloscasos de quebrantamiento de las normas sociales.
Cada sociedad establece pautas, reglas y leyes que determinan lo que debe y no debe hacerse; pero debido a que cada cultura define de diferente manera sus normas, y en consecuencia lo que es una trasgresión y lo que no, las conductas consideradas “desviadas” varían de lugar a lugar y de tiempo en tiempo. Un ejemplo típico es la poligamia, mientrases una prohibición en muchos países americanos y europeos, es una conducta aceptada en Arabia Saudita y algunas regiones de África.
Control social:
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel devida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.
El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que serespeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas porel conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones.

Control social formal:
Control social formal se lleva a cabo por losagentes autorizados, incluidos policías, empresarios, militares, y otros. Se lleva a cabo como última opción en algunos lugares, cuando el comportamiento deseado no es posible a través del control social informal. Las situaciones y la gravedad donde se practica el control formal varías según los países.
Esto se practica a través de la ley como los estatutos, reglas y regulaciones en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 54
  • Ley 54 de 1994 colombia
  • Ensayo ley 54
  • LEY 54 DEL 90
  • Ley 54 de 1990
  • Ley 54 de 1990
  • Ley 54 de 1990
  • Protección a Homosexuales Ley 54 De 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS