Ley 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia domestica se define como cualquier tipo de agresión física o sexual. Se considera violencia domestica a los golpes, el acecho, el secuestrar o encarcelar en falso, o cualquier ofensa criminal que resulta en lesión corporal o muerte de un miembro del hogar a causa de otro miembro del mismo hogar. La violencia domestica ocurre en parejas casadas o parejas que solo vivan juntas.Quisiera tomar un tiempo para analizar un poco la historia del comienzo de la violencia domestica. Aunque hoy día la violencia domestica no tiene sexo, edad o raza podemos decir que en un pasado toda esta comenzó con la violencia contra la mujer.
Si analizamos el rol de la mujer en la sociedad siglos atrás podremos observar que la mujer tanto como los niños era de propiedad del hombre. Para lasociedad la mujer solo era un objeto de uso el cual se podía sacar provecho. La mujer era un objeto para reproducir, atender la casa y la familia y hasta en ocasiones para intercambiar por propiedades. Luego de años la mujer se convirtió en algo esencial para la sociedad cuando los hombres fueron enviados a la guerra a mitad del siglo XX y las mujeres fueron necesarias para ocupar los puestos quelos hombres desocuparon. Una vez que las mujeres adquirieron estos puestos comenzaron a cambiar las legislaciones que afectaban a grupos de la minoría. Estas comienzan a cambiar las legislaciones para proteger estos grupos que en el pasado fueron olvidados.
Hablaremos de un problema el cual ha venido afectando a la sociedad por muchos años pero solo se le ha dado importancia hace muy pocotiempo. La ley número 54 efectiva el 15 de agosto del año 1989 fue escrita para reparar la ya existente en el Código Penal del año 1974. Si nos fijamos en las estadísticas de la sociedad de Puerto Rico podemos entender el por qué el Gobierno de Puerto Rico decide reparar muchas leyes del Código Penal de 1974. El gobierno comienza a ver el desmejoro de la sociedad, el daño que le estamos causando alos niños, los asesinatos de madres, niños huérfanos. Como bien dice en la Ley num.54 el gobierno de Puerto Rico repudia energéticamente la violencia domestica por ser contraria a los valores de paz, dignidad y respeto que este pueblo quiere mantener para los individuos, las familias y la comunidad en general.
La violencia domestica ha sido un problema de la sociedad mundial por décadas y en miopinión hasta siglos. Solo en ciertos países se considera un delito y es castigado por la ley. Puerto Rico ha sido uno de esos países en castigar fuertemente este delito. Al escribir la ley de violencia domestica el gobierno de Puerto Rico al contrario de muchos otros estaba reconociendo que era un problema grave y complejo para nuestra sociedad.
Podemos también describir la violenciadomestica como un patrón de conducta el cual repite fuerza física o violencia psicológica, intimidad y persecución contra una persona por parte de esposo (a), ex conyugue, una persona la cual convive o haya mantenido una relación consensual. La violencia domestica no solo perjudica a la persona maltratada sino que perjudica a los niños que están dentro de estos hogares.
Ahora bien vemos elproblema de violencia domestica en la sociedad entonces veamos como la Ley núm. 54 nos ayudara a penalizar a estos mal tratantes. El delito de maltrato se puede definir cuando una persona emplea fuerza física, psicológica, intimidación o persecución contra su conyugue o persona que haya procreado a su hijo. No solo se considerara maltrato a una agresión sino que también el dañar la propiedad apreciadapor la victima. Podremos ver las distintas penas que esta Ley contiene:
En el Art. 3.1 Maltrato nos dice que este va a ser penalizado con reclusión de un periodo fijo de 12 meses, o que este por algunas circunstancias puede ser reducido a 9 meses, o por consecuencias más graves esta puede aumentar hasta 18 meses de pena.
El maltrato agravado mencionado en el Art. 3.2 se impondrá una pena de...
tracking img