Ley 58

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La ley 58 de 1931 fue la primera que hablo de revisor fiscal, más precisamente en su art.26 y fue creada por la superintendencia de sociedades anónimas.
En este art. 26 nos dice cuales son los casos de incompatibilidad, que son:
* No tener acciones en la sociedad ni estar ligado a ella.
* No estar dentro del cuarto grado civil de consanguinidad. o segundo de afinidad con el gerente oalgún miembro de la admón.
* El empleo del contador es incompatible con cualquier otro empleo de la sociedad.

El art.40 y 41 nos hablan de la responsabilidad que tiene el revisor fiscal frente a los accionistas y acreedores de la sociedad, frente a daños causados por faltar voluntariamente a los deberes asignados.
No obstante también nos dice que a pesar de que fue la primera en hablar derevisor fiscal no fue la primera que adquirió vigencia, puesto que se vino a aplicar en septiembre de 1937.

El art. 46 nos habla acerca de las funciones que tiene el revisor fiscal dentro de la sociedad.

La primera ley que describió a cabalidad la revisoría fiscal fue la ley 73 de 1935 la cual dispuso que toda sociedad anónima debe tener un revisor fiscal para que esta, mantenga al día yplenamente examinados sus inventarios, libros, actas, opresiones, y demás estatutos impuestos por la asamblea general y junta directiva. También nos dice en el art.7 que el revisor fiscal será nombrado por la asamblea general de accionistas por un periodo igual al gerente con posibilidad de reelección.

En 1936 el decreto 1946, en su art.1 ordeno que para practicar o renovar la inscripción de lassociedades anónimas en el registros publico de comercio, era indispensable que en los documentos presentados apareciera que la sociedad había un revisor fiscal con su respectivo suplente.
En este mismo año un grupo de contadores en Cartagena se empezaron a reunir para integrar la asociación de contadores. Que se vio cristalizada en 1937 cuando se creó la asociación colombiana de contadores. Estaasociación a través de su revista el contador público que era la profesión de contador en 1938.

En 1941 la superintendencia de sociedades dicto la resolución 531.aprovada por el decreto 157 del mismo año, mediante el cual se reglamentan las funciones del contador juramentado consagradas en el art.46de la ley 58 de 1931;antes mencionadas.
Aunque poco tiempo después tanto el art.46 de la ley 58de 1931 como el decreto1357 de 1941 fueron demandados ante la corte suprema de justicia por inconstitucionales.

En el decreto 2521 de 1950 encontramos que este reglamento toda legislación relativa a sociedades anónimas y se refirió a la revisoría fiscal en los sgtes artículos:
Art.134 toda sociedad deberá tener un revisor fiscal con su respectivo suplente, elegido por la asamblea general deaccionistas.

Art.135 los nombramientos del revisor fiscal y su suplente deberán ser registrados en la cámara de comercio.

Art.136 nos habla acerca de las incompatibilidades para ejercer como revisor fiscal. (art.26 ley 58 de 1931.

2. Quien lidero la expedición de la ley que reglamento la profesión de contadores públicos, fue el mismo I.N.P.C.( instituto nacional de contadores públicos deColombia) ya que era la mayor preocupación del I.N.C.P. desde su fundación, fue un documento conceptual y muy bien plasmado por el presidente Gustavo rojas pinilla.

3. El decreto 2373 de 1956de trata sobre la reglamentación de la profesión de contador juramentado, y de las condiciones, funciones obligaciones, para poder ejercer como tal.asi como también el proceso a seguir por losaspirantes a contadores juramentados y los actos que pueden llevar al mismo a la suspensión de la matricula como tal y que lo dejara inhabilitado. Y por último la junta central y sus funciones.
La importancia que este decreto tiene es que nos dice las obligaciones y funciones al ejercer el cargo, los hechos que pueden acarrear sanciones y hasta la des habilitación, y por último el reconocimiento a la...
tracking img