Ley 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 6 de Ordenamiento Territorial
La ley 6 de 01 de febrero de 2006 fue creada para la reglamentación y para poner en práctica una nueva forma de construir ciudades apegándose a un plan de desarrollo a largo plazo el cual le traerá beneficios a todos los habitantes ya que en él se establecen donde son las áreas propensas a inundaciones, deslaves, así como también las zonas para laconstrucciones de parques y para la conservación del medio ambiente.
La formulación de políticas sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano se fundamentará en el reconocimiento de la función social y ambiental de la propiedad, en la prevalencia del interés general sobre el particular, y en la conveniencia de una distribución equitativa de obligaciones y de beneficios, así como en lagarantía de la propiedad privada.

El ordenamiento territorial para el desarrollo urbano se regulará de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las acciones urbanísticas, las políticas nacionales y un sistema jerarquizado de planes.

Las autoridades que tienes que ver con el desarrollo de un plan de ordenamiento territorial son: Las autoridades urbanísticas son el Ministerio de Vivienda y losmunicipios.

El Ministerio de Vivienda orientará y capacitará a los municipios, en el marco de sus capacidades técnicas y financieras, para que, de forma ordenada, asuman gradualmente una participación creciente en todas las tareas relacionadas con el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.
El Gobierno Local actuará a través de cada uno de los municipios responsables de los aspectosurbanos locales que sean de su competencia.

El ministerio de vivienda es el encargado de preparar y capacitar a cada municipio tomando en cuenta sus recursos económicos y las capacidades técnicas para así lograr el desarrollo del municipio.

El Ministerio de Vivienda, en materia de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, tendrá competencia para:
1. Formular y ejecutar la políticanacional del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, en coordinación con las entidades competentes.
2. Elaborar los planes nacionales y regionales del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, con sus respectivas normas y procedimientos técnicos.
3. Recopilar y unificar las normas aplicables para la ejecución de obras de parcelación, urbanización y edificaciones, dictadaspor todas las entidades competentes. La recopilación será remitida a las autoridades locales para su divulgación y aplicación.
4. Coordinar las acciones con las demás entidades estatales y municipales, así como con las empresas de servicios públicos y los organismos internacionales, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.
5. Planificar, orientar y facilitar la creación de nuevoscentros urbano.
6. Gestionar, ante las entidades competentes, que se destinen terrenos o áreas específicas para los fines del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, de conformidad con los procedimientos legales.
7. Orientar y estimular el fortalecimiento de organismos municipales e intermunicipales de planificación y gestión urbana.
8. Gestionar recursos financieros, a nivel nacional einternacional, de autogestión y captación de fondos, para los fines del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.
9. Coordinar, junto con otras instituciones, la utilización unificada para el uso de las servidumbres públicas.
10. Reglamentar la participación ciudadana, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en concordancia con las leyes vigentes sobre la materia.
11.Velar por el cumplimiento de las leyes, las normas, las políticas y los planes de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.
12. Establecer y unificar normas y procedimientos técnicos para la elaboración de los planes locales y parciales.
13. Ejercer las demás atribuciones que le confieren las leyes vigentes en materia de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

El...
tracking img