Ley 600 puet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 600
En la Segunda Guerra Mundial, Puerto Rico era una isla clave para los nazis, ya que era débil y se estaba recuperando de las secuelas que dejo España por sus malos tratos y la esclavitud.Estados Unidos entra a defender a Puerto Rico que era una colonia de Estados Unidos , cuando se siente amenazado por los nazis querían inestabilizar e incomunicar a los aliados europeos de materiasprimas, alimentos y combustibles. Además de esto Estados Unidos necesitaba fortalecer a Puerto Rico, ya que estaba utilizando a Puerto Rico y a otras islas del Caribe como puntos estratégicos deconfortamiento y refugio durante la guerra. (Estos acontecimientos ocurren en 1942)
El 13 de marzo de 1950 por el Comisionado Residente, Antonio Fernós Isern presentó un proyecto de ley a Estados Unidos en elcual los habitantes de Puerto Rico pudieran convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución, la cual iba a ser la ley 600.
Esta ley se aprueba el 3 de julio de 1950 lo cualentraría a vigencia de la Constitución de Puerto Rico. La ley 600 fue aprobada por el Congreso, referéndum y votada en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en las elecciones para los delegados a laconvención Constituyente. La convención formuló la constitución para un estado político, creado por los ciudadanos de Puerto Rico a base de su derecho natural, dentro de su convenio de unión conEstados Unidos. El congreso de Estados Unidos aprobó la ley. El Presidente Harry S. Truman autoriza con su firma una Resolución del Congreso y se confirma con ella la constitución de Puerto Rico. Desdeeste momento Puerto Rico asumió el nombre de “Estado Libre Asociado”.
Por primera vez Puerto Rico creando la Constitución tomó decisiones jurídicas y políticas, en las cuales están: “unión permanentecon los EE.UU, y autoridad suprema de la Constitución y de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los Estados Unidos sobre guerra, defensa y servicio militar, relaciones diplomáticas,...
tracking img