Ley 600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

CAPITULO I

1. EL DERECHO DE ASOCIACIÓN:

Es un derecho fundamental consagrado en la constitución (arts. 38 y 333), junto con otros como el de libertad de empresa y el de iniciativa privada. Su forma de materialización más común es la SOCIEDAD COMERCIAL, pero existen otras formas asociativas, como las que se contemplan en el código civil:- Art. 73: Personas naturales y jurídicas.
- Art. 633: Definición de persona jurídica.
- Art. 2079: Definición de sociedad.
- ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
- ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del biencomún. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

Asociación: Convención mediante la cual 2 o más personas ponen bienes, conocimientos, actividades, en común, con el fin de alcanzar ciertas metas, que no podrían realizar por sí solas.

La sociedadcomercial, se circunscribe al régimen mercantil, junto con otras sociedades como la accidental o la de hecho.

Alternativas de asociación del ordenamiento legal:

- Legislación civil:
a. Corporaciones
b. Fundaciones
c. Sociedades civiles (por reforma se regulan en el código de comercio)
d. (Laboral) Empresas asociativas de trabajo, ejem: palma; sindicatos…etc.- Legislación mercantil:
a. sociedades comerciales regulares
* Parte general: contrato de sociedad

* Parte especial: Cada una de las sociedades.

b. Sociedades de hecho

c. Sociedad accidental o contrato de cuentas en participación

- Otras legislaciones:

a. Estatuto de Derecho financiero (ejemplo: procesos de titularización, portafolios deinversión).

b. Contratación estatal: consorcios y uniones temporales.

El derecho de asociación implica una facultad, es potestativo. Pero en algunos casos es una imposición de carácter legal (esto último en virtud de la característica de publicización del derecho comercial). La imposición versa sobre determinados tipos de asociación. Ejemplo: determinada actividad financiera, en la que se pidenunos capitales mínimos exigidos por la ley. O cuando la ley exige que para formar una empresa de servicios públicos debe constituirse una sociedad anónima.

2. CLASES DE SOCIEDADES:

El contrato de sociedad es uno solo, pero con distintas modalidades (plurilaterales, organizativas, de colaboración). Las sociedades son las formas como se aborda dicho contrato. Para entender ese contrato seestudian las sociedades.

La sociedad como unidad puede ser: anónima; de comandita por acciones; limitada; matriz; subordinada por vías filial o subsidiaria; nacional o extranjera; regular; de hecho; por partes; por cuotas; por acciones; etc.

2.1. Clasificación de las sociedades teniendo como criterio clasificatorio la responsabilidad patrimonial de los socios frente a terceros por lasoperaciones u obligaciones de la sociedad.

a. Sociedades de personas: Se toma en cuenta las especiales condiciones personales y patrimoniales de los socios. Los socios responden de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria.
Se compromete el patrimonio personal presente y futuro de cada socio.

Los terceros tienen doble garantía: el patrimonio social y el individual decada socio. Ejemplo: La sociedad colectiva y la de comandita simple. Son las mismas colectivas y en comandita, respecto de los socios gestores.

b. Sociedades de capitales: (art. 260) Los socios adquieren responsabilidad patrimonial, de manera limitada al monto de sus aportes. Se aminoran los efectos patrimoniales graves que si se involucran en las de personas.
Por regla...
tracking img