Ley 64-00

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL

LEY 64-00 SOBRE MEDIO AMBIENTE
1-REVISAR CONCEPTOS DEL ART. 16 DE DICHA LEY
DEFINICIONES BÁSICAS

Aprovechamiento sostenible: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y la capacidad de carga de los ecosistemas de que forman parte.
Auditoría ambiental: Evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que se realizapara determinar si el sistema de gestión y el comportamiento ambiental satisfacen las disposiciones previamente establecidas, si el sistema se ha implantado de forma efectiva y si es adecuado para alcanzar la política y objetivos ambientales.
Contaminación: La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera,del agua, del suelo o de los bienes y recursos naturales en general.
Daño ambiental: Toda pérdida, disminución, deterioro o perjuicio que se ocasione al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.
Declaración de impacto ambiental: Es un proceso que analiza una propuesta de acción desde el punto de vista de su efecto sobre el medioambiente y los recursos naturales, y consiste en laenunciación del efecto sustancial, positivo o negativo de dicha acción propuesta sobre uno o varios elementos.
Desechos tóxicos y residuos peligrosos: Son aquellos que, en cualquier estado físico, contienen cantidades significativas de sustancias que presentan o puedan presentar peligro para la vida o salud de los organismos vivos cuando se liberan al medio ambiente, o si se manipulan incorrectamentedebido a la magnitud o modalidad de sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o de cualquier otra característica que representen un peligro para la salud humana, la calidad de vida, los recursos naturales o el equilibrio ecológico.

Licencia ambiental: documento en el cual se hace constar que se haentregado el estudio de impacto ambiental correspondiente, y que la actividad obra, o proyecto se puede llevar a cabo, bajo el condicionamiento de aplicar el programa de adecuación y manejo ambiental indicado en el mismo.
Permiso ambiental: documento otorgado por la unidad competente a solicitud de parte interesada, en el cual certifica que, desde el punto de vista de protección ambiental, laactividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas indicadas.
Riesgo ambiental: Potencialidad de una acción de cualquier naturaleza que, por su ubicación, características y efectos puede generar daños al entorno o a los ecosistemas.
Interés colectivo: Interés que corresponde a colectividades o grupos de personas.
Interés difuso: Es aquel que se encuentra diseminado en unacolectividad, correspondiente a cada uno de sus miembros, y que no emana de títulos de propiedad, derechos o acciones concretas.

2-ANALISIS ARTÍCULO 38
El Ordenamiento Territorial:
La Ley prevé, y así lo declara de alto interés nacional, el diseño, formulación y ejecución de un Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio, Los objetivos del ordenamiento del territorio perseguirán la protecciónde sus recursos, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales y alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta e incorporando las variables ambientales., a los fines de garantizar una gestión ambiental adecuada .
3-ANALISIS ARTÍCULO 165
Secrea, mediante el Artículo 165 de la Ley, la Procuraduría Para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales como una rama especializada de la Procuraduría General de la República a los fines de ejercer la representación y la defensa del Estado y la sociedad en la materia. En adición, ejercerá las acciones y la representación del interés público, con carácter de parte procesal en los...
tracking img