Ley 70 del 93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos Afro Colombianos
Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia
Recientemente El Centro de Derechos Humanos y Justicia Bernard y Audre Rapoport patrocinó una delegación de Derechos Humanos a Colombia y publicó un reporte para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de la población Afro Colombiana. Este memorando contiene unresumen sobre aquellas secciones del reporte que consideramos son las más relevantes para cualquier propuesta de un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia (TLC) junto con unas recomendaciones para la creación y negociación de dicho acuerdo.
I. RESUMEN
Historia:
Los Afro Colombianos son un grupo poblacional diverso, con diferentes culturas y sistemas de creencias, queconstituyen aproximadamente la cuarta parte de la población colombiana. Aunque la mayoría habita en las ciudades, una minoría importante, constituida por comunidades rurales, se ubica en las costas Pacifica y Caribe del país. Este reporte esta enfocado en la legislación de los derechos territoriales de estas comunidades rurales -empezando con la Ley 70 de 1993-, pero considera dichos derechos en elcontexto del desarrollo y la discriminación sistemática.
La titulación de tierra colectiva y el desarrollo comunitario son algunos de los principales objetivos de la Ley 70 y la legislación subsiguiente. La delegación encontró que, si bien la legislación misma tiene objetivos progresistas y positivos, su implementación se ha dificultado por varias razones, incluyendo la discriminación sistemática yprofunda de la población Afro-colombiana. Estos obstáculos -descritos en detalle en las páginas 21-38 del reporte- se resumen a continuación:
Obstáculos para la realización de los derechos Afro Colombianos:
A. Derecho al título de la Propiedad Colectiva:

• La Ley 70 se constituye en el mecanismo por el cual las comunidades de Afro-descendientes de la región Pacífica pueden titular su tierra demanera colectiva.
• Actores armados ilegales: El estado Colombiano no esta protegiendo suficientemente a las comunidades Afro Colombianas de la violencia desproporcionada dirigida en su contra, especialmente la proveniente de los grupos paramilitares.
• Empresas agrícolas de exportación: Estas actividades económicas, a menudo con la participación explícita o la complicidad del gobierno, desplazan a losAfro Colombianos de sus tierras colectivas.
• Proyectos de Mega Turismo: Estos proyectos, particularmente los ubicados en la región de la costa Caribe, están desplazando a las comunidades Afro-Colombianas, incluyendo aquellas que se han establecido recientemente en esta zona a causa de su desplazamiento por la guerra civil.

B. Derecho al Desarrollo y Consulta Previa
• Ley 70- Aunque el derechoal desarrollo sostenible está garantizado para las comunidades de Afro-descendientes en la Ley 70, la legislación no ha sido todavía implementada.
• Legislación prospectiva- Nuevas leyes y actos legislativos amenazan con debilitar la capacidad de las comunidades para determinar sus propias estrategias de desarrollo y uso de los recursos naturales de sus tierras.
• Derecho a la consulta previa y elconsentimiento informado
*Los Afro-Colombianos tienen garantizado el derecho a ser consultados sobre todos los proyectos de desarrollo que pudieran afectar el patrón de uso de sus tierras. Sin embargo, este derecho ha sido constantemente revocado a favor de los intereses de los inversionistas en proyectos de agricultura y turismo. *Consulta Previa implica la consulta y participación de lascomunidades locales en el diseño, aprobación, implementación y evaluación de los proyectos de desarrollo que puedan afectar a sus miembros y a sus tierras.
• La legislación nacional y los tratados internacionales que Colombia ha suscrito le otorgan a los Afro-Colombianos el derecho a la consulta previa. Colombia ha ratificado la Convención ILO 169 que requiere la consulta previa para cualquier medida...
tracking img