Ley 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tratara de hablar sobre la ley 70 de 1993 el cual tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes.Así mismo tiene como
propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. De acuerdo con lo previsto enel Parágrafo 1o. del artículo transitorio 55 de la Constitución

DE AFRODESCENDIENTES Y AFROCOLOMBIANOS
(1542 – 1930)
El presente capitulo se elabora a partir de una reflexión sobre la legislación correspondiente a la esclavización que permite contextualizar en el muy largo plazo la situación jurídica de la población secuestrada de África y esclavizada por la Corona española. Recoge las normasy disposiciones que regulaban a la población afro durante el periodo de la esclavización, que comprende las leyes de Indias, los Códigos negros y las leyes de 1821 y 1851. Además pone en consideración elementos de la normatividad de la primera República y el período denominado Hegemonía Conservadora.
Lacolonia
Durante la colonia la población esclavizada de origen Africana fue sometida a normasarbitrarias para ubicarla y mantenerla en una situación de inferioridad. Mientras que esfuerzos como los de Fray Bartolomé de las Casas lograron ubicar a los indígenas en una posición de paternalismo moralista, como protegidos de la corona, la población afrodescendiente fue sujeta a medidas de represión, donde el castigo y la desculturización sostenían el sistema esclavista.
Estas disposicionesse encuentran compiladas en las Leyes de Indias (1542), que limitan las libertades de los esclavizados y imponen castigos muy severos contra los infractores entre la población afro. La recopilación de las Leyes de Indias, tiene como objetivo mantener de manera sistemática la esclavitud de aquella población traída para realizar el trabajo más pesado y arriesgado que necesitaba el régimen colonial.Además, las medidas legales buscaban frenar el cimarronismo, fenómeno presente durante toda la colonia, en el cual los esclavizados huían del dominio de sus amos, formando comunidades en resistencia apartadas de los centros coloniales.
El historiador Jaime Jaramillo proporciona en el siguiente texto un ejemplo la dureza de aquellas leyes:
“Que al negro o la negra ausente de su ama cuatrosdías le serán dados en rollos cincuenta azotes, puesta una calza de hierro al pie con un ramal, que todo pesó doce libras y descubiertamente la traiga por tiempo de dos meses, y no se le quite, su pena de doscientos azotes, y no se le quite la calza de cuatro meses, si su amo la quitase incurra en pena de cincuenta pesos (...) se anduvieran ausentes del servicio de sus amos más de seis, sean ahorcadoshasta que mueran naturalmente” (1989: 32).
Luego de casi dos siglos de la vigencia de estas normas, hacia finales del siglo XVIII la legislación sobre los afro tomó cierto giro, menos cruel a través de la real cédula del 31 de Mayo de 1789, en la cual se le establece un cura doctrinero que tenía como función evangelizar a los afro; es decir, adoctrinarlos en la religión católica. Además la realcédula pretende reducir el número de castigos aplicados a infractores, intención que en la práctica no siempre se cumplió.
Los contenidos de la cedula obedecen a los cambios políticos y sociales que se generaron en Europa durante esta época, tales como, la Ilustración, el Enciclopedismo, la Revolución Francesa. También debe agregarse la influencia de la supresión de la Trata (práctica de...
tracking img